• En el municipio de San Pablo del Monte se dio inicio a la campaña de difusión y presentación de los derechos humanos.

San Pablo del Monte, Tlax. En la comunidad de San Isidro buen suceso ubicada en el municipio de San Pablo del Monte se dio inicio a la campaña de difusión y presentación de los derechos humanos en las comunidades indígenas impartido a niños de la Escuela primaria Xicoténcatl y del Jardín de Niños y de la escuela Telesecundaria Matlalcueyetl Calpicotl Malintzi Tlanextli, en donde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CNDH) estuvo presente en el homenaje a los símbolos patrios.

Quien presentó el programa de capacitación “Ti Ixmatizque to derechos” fue Sandra Abigail Zaragoza Hernández, encargada de llevar este programa y misma que lo comentó en lengua indígena a los presentes.

Explicó que el estado de Tlaxcala tiene sus orígenes en pueblos indígenas y a la fecha no se les da lugar puesto que se sufren discriminación en la toma de decisiones importantes, pero al mismo tiempo, en el lado optimista hay quienes dan su voz para ser escuchados, por tal motivo con esta campaña buscan la promoción de la niñez indígena.

“Quien no sabe a qué huele la tierra mojada, quien no ha caminado y ensuciados sus zapatos no puede entender de lo que estoy hablando”, expresó.

Por su parte, el presidente de la CEDHT, Victor Manuel Cid del Prado, prometió que la institución que encabeza va a realizar en esa comunidad varias actividades, una de ellas la divulgación mediante documentos de sus derechos.

Seguido de Juan Gregorio Regino, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), quien saludó a los presentes en legua Mazateca que es su lengua materna y mencionó que es muy importante tener bien afianzado la identidad, la lengua, cultura y la tierra de donde uno es para poder proyectar esta sociedad diversa, por lo que recalcó que se puede estar en una sociedad vanguardista, moderna sin dejar hablar su lengua y sin negar su identidad.

Compartió que la Secretaria de Cultura tiene como línea de trabajo las acciones emerjan de abajo hacia arriba puesto que solo así se llega a las comunidades, al igual que mencionó que los derechos humanos y lingüísticos están garantizados desde la declaración universal de los derechos lingüísticos de los derechos universales, al tiempo que recordó que en México se tiene la ley general de los derechos lingüístico de los pueblos indígenas que es una ley que protege a los hablantes de las lenguas indígenas, alienta hablar estas lenguas y las fortalece.