Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Más trabajadores de confianza que de base en la mitad de órganos centralizados

Tlaxcala, Tlax. 9 de los 18 de organismos centralizados en Tlaxcala, emplean más trabajadores de confianza que de base, en algunos casos, representan la planta laboral entera.

Después de revisar los formatos Total de plazas vacantes y ocupadas del personal base y de confianza,  se concluye que de los 18 organismos centralizados, la mitad tiene una mayoría de trabajadores de confianza quienes no tienen derechos sindicales de acuerdo al artículo 52 de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala.

Dicho artículo afirma que los trabajadores de confianza “no podrán formar parte de los sindicatos” pues se les suspenden derechos y obligaciones sindicales, por lo que, en caso de ser despedidos, los trabajadores de confianza no pueden recurrir a un sindicato para que éste intervenga en el caso y haga valer sus derechos laborales.

Uno de los órganos en los que observamos que la planta laboral entera se conforma de trabajadores de confianza es en la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (CORACYT), donde laboran 32 personas con contratos de este tipo y donde no se tiene reporte de algún contrato  base, la misma situación acontece en la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la cual, reporta tener 8 empleados de este tipo.

En otras oficinas, los de confianza, son mayoría como en el Despacho del Gobernador donde hay 63  trabajadores de ellos contra 23 de base. El mismo caso ocurre con la Procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la de Fomento Agropecuario (SEFOA).

Las Secretarías de Planeación y Finanzas (SPF), la de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (SPPPC), de Turismo (SECTUR ) y de Turismo (SECTUR ) tienen a más empleados con sus derechos sindicales suspendidos en comparación a quienes los tienen activos.

Aunque 9 de los 18 organismos poseen más trabajadores de confianza que de base, en suma, los primeros son menos, ya que su cifra sólo asciende a 1150 contra 37281 empleados de base, cuyo número es más grande debido a la siguiente explicación.

Hay algunas instituciones centralizadas cuya diferencia entre sus trabajadores de base y de confianza es muy grande, destaca la Secretaría de Educación Pública que mediante su Unidad de Servicios Educativos (SEP-USET), emplea a 30 mil 943 personas de “base” y sólo 175 de confianza.

Otro caso de disparidad es la Secretaría de Salud (SESA) , que brinda trabajo a 5 mil 323 empleados de base y únicamente 90 de confianza , mencionar que esta institución  tiene el número más alto de vacantes, el cual asciende a 33.

Aunque la diferencia no es tan grande, en algunas dependencias como la Consejería Jurídica (CJE),los empleados sin derechos sindicales son minoría, incluso  esta oficina indica no tener ningún trabajador de confianza.

Los de base son mayoría en la Coordinación de Ecología del Estado (CGE),  la  Oficialía Mayor de Gobierno  (OMG) y las Secretarías de Comunicaciones Y transportes (SECTE), de Gobierno, de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda  (SECODUVI), así como la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas (CGIRP).

De acuerdo con el artículo quinto de la Ley antes mencionada,  son trabajadores de confianza  aquellos que realicen “funciones de dirección, inspección, vigilancia, fiscalización, auditoria” entre otras actividades. Algunos ejemplos citados en el mismo artículo son; el personal de Secretarías Particulares, secretarios técnicos de diputados y agentes auxiliares del Ministerio Público.

Solo para dejar constancia, el artículo quinto  de la ley consultada, tiene una falta de ortografía, pues se encuentra escrito: “los que ha continuación se especifican” en lugar de: los que a continuación se especifican.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *