Tlaxcala, Tlax. A mayo del 2019 se han registrado más de 40 detenidos por el delito de narcomenudeo en el Estado, siendo la capital el lugar donde se tienen más registros. Estas cifras reflejan una diminución nula en los números de casos a comparación de los últimos 2 años.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a junio de este 2019 se han presentado 46 detenidos por narcomenudeo; mientras que en 2017 en el primer semestre se registraron 48 casos y para 2018 los detenidos por este delito fueron 51, lo que demuestra números similares durante los tres años.

Los municipios con el mayor número de detenciones por este delito se encuentran Tlaxcala, Papalotla de Xicoténcatl, Chiautempan, Ixtacuixtla, Apizaco, Atlangatepec, El Carmen Tequexquitla y Nativitas.

A diferencia de los años pasados, los municipios que dejaron de presentar casos de narcomenudeo fueron Calpulalpan, Yauquemecan, Huamantla y Zacatelco. En el caso del municipio de Tlaxcala durante los tres años fue el municipio con más cantidad de imputados, con un promedio de 12 a 15 detenidos por mes.

Entre los delitos que implica el narcomenudeo, en el Estado solo se han reportado casos de trasporte y tráfico, mientras que en producción de drogas a la fecha no se tiene algún registro, a esto se le suma los casos de consumo personal, mismos que no se clasifican como delitos de narcomenudeo.

En base a los datos del SNSP, los meses que presentaron más casos sobre delito fueron febrero y abril con 12 detenidos mientras que el mes que menos casos tuvo fue mayo con solo 2, por su parte enero y febrero presentaron 10 casos cada uno.