Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

No proponen candidatos acciones que reduzcan la violencia hacia la mujer

Tlaxcala, Tlax. Los candidatos a diferentes puestos de elección popular coinciden en que es necesario mejorar las condiciones de las mujeres tlaxcaltecas, mientras que unos han prometido fortalecer la ley, otros han propuesto salarios para ellas. Nadie se concentra en implementar acciones que reduzcan la violencia que se ejerce contra la mujer.

Luego de una revisión a las redes sociales de los candidatos, así como los boletines de prensa de los mismos, se concluye que pocos candidatos a los distintos puestos de elección, han dado a conocer propuestas específicas en favor de las mujeres. A los candidatos les ha faltado manifestar sus propuestas respecto a la situación de violencia que el género femenino padece en la entidad.

Según Estadísticas Gobierno, en 2016, los Organismos de Protección a Derechos Humanos a nivel  nacional registraron 2 mil 200 solicitudes de queja de mujeres que fueron víctimas, Tlaxcala ocupó el cuarto lugar con 279 procedimientos, sólo detrás de Veracruz y Ciudad de México, estas tres entidades conformaron el 55 por ciento de los trámites a nivel nacional.

Ninguno de los candidatos se ha referido a dicho escenario, únicamente ha realizado propuestas en materia de salud e ingreso económico, como Enrique Padilla Sánchez quien es candidato a diputado local del distrito 7 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que advirtió dará impulso a un salario para las amas de casa.

Por su parte, Adrián Xochitemo de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática PRD y Alianza Ciudadana  (PAC) y que busca reelegirse, propuso “empoderar a las mujeres” y otorgar crédito a la palabra; asimismo, aseguró que liderará una iniciativa para enseñar a las mujeres un oficio para que emprendan negocios.

En tanto, Lorena Cuéllar, candidata a diputada federal por el distrito III de Juntos Haremos Historia, alianza conformada por MORENA, como también los partidos Encuentro Social y del Trabajo, aseveró que mejorará la vida de las tlaxcaltecas con la creación de protocolos de atención a víctimas y garantizar atención a mujeres embarazadas con VIH SIDA. Ha prometido que con el ascenso de Andrés Manuel López Obrador, 29 mil pesos anuales serán otorgados a las alumnas en el país. Cabe mencionar que Cuéllar es senadora federal con licencia.

Con referencia a Isabel Saavedra, candidata por la diputación al distrito VI y abanderada del Partido del Trabajo advirtió que promoverá “leyes más duras que nos haga sentir seguras”.

Asimismo, la aspirante a diputada por el distrito III, Mónica Morillón Sánchez del PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Partido Socialista, propuso que apoyará a Meade y favorecerá otorgarle a hombres y mujeres la misma cantidad de salario por el mismo trabajo, refrendó que mediante empleos, capacitación y gestión de alimentos, ayudará a mejorar la condición de la mujer en el estado.

De acuerdo con SN Digital Tlaxcala, Emilio Sánchez, candidato a representante del distrito 4 de la Mega Alianza PRI y otros, dio a conocer que son necesarias “políticas destinadas a mejorar la conciliación entre vida familiar y laboral”. Apoya también que amas de casa cuenten con sueldo y propuso la Tarjeta Rosa para adultas mayores, trabajadores domésticas y mujeres discapacitadas.

Por otro lado, Mariano González Aguirre, candidato a diputado federal por el distrito primero, comunicó: “para las mujeres es piso parejo: que si tiene el mismo sueldo que si tienen un empleo, tengan el mismo sueldo que los hombres. Necesitamos que las tlaxcaltecas cuenten con el beneficio de la seguridad social”.

Resulta necesario destacar que no todos los políticos se encuentran interesados en el tema, algunos, como Refugio Rivas Corona, coordinador de Movimiento Ciudadano, violentó a las mujeres candidatas al expresar: “se sacaron la lotería sin comprar boleto”, lo anterior, ante el número de mujeres que obligatoriamente deben ir en la lista de diputados plurinominales. Así lo advirtieron medios locales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *