Tlaxcala, Tlax. El papel de las mujeres dentro de la política Estatal y Nacional se ha visto perjudicada por actos de discriminación y violencia de género, tan solo en el año pasado y lo que va de este 2019 ya se han registrado 106 casos de violencia política contra mujeres en todo el país, de los cuales 5 casos fueron en el Estado de Tlaxcala; a pesar de ello no se ha tipificado la violencia política a las mujeres en ninguna ley.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH), “las mujeres que se dedican a la política en México viven situaciones de acoso sexual y de violencia machista, en un ámbito históricamente ocupado por varones, por lo que resulta urgente erradicar las manifestaciones sexistas y modificar los patrones que reproducen el discurso político tradicional”.

De acuerdo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en 2018 y lo que va de 2019, ya se han registrado un total de 106 casos denunciados por violencia política hacia las mujeres, de los cuales 16 han sido por homicidios de candidatas y otros 10 se presumen como actos cometidos por temas políticos.

De los 80 restantes, el Estado de Tlaxcala ha presentado 5 denuncia mismas ante la Fepade, denuncias que a la fecha no se sabe de una sola resolución en contra de los supuestos culpables.

Entre ellas, sobresale el hecho suscitado entre el Diputado Gerardo Fernández Noroña y la Diputada tlaxcalteca Adriana Dávila Fernández, misma que presentó una denuncia ante la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política de San Lázaro en contra de Noroña, esto derivado de las agresiones verbales y amenazas que recibió por parte de este.

La actuación de la mujer en la vida política ha tenido pasos importantes, con un incremento considerable en su representación en los congresos locales. En Tlaxcala, ahora son mayoría con 15 diputadas en contraste con los 10 diputados varones.

Mientras que a nivel nacional, las mujeres han conseguido puestos que antes sonaban casi imposible, como los cargos de presidentas del Senado y de la Cámara de Diputados.

Todo esto sumado al incremento en los diferentes cargos que representan más del 60% de los espacios ocupados en gobiernos y legislaciones pasadas. Actualmente hay 241 diputadas federales, 471 locales, dos gobernadoras, 432 presidentas municipales, mil 39 síndicas, cinco mil 88 regidoras y 584 concejales en las delegaciones.

Por otra parte, la tipificación de la violencia política contra las mujeres en Tlaxcala no se ha concretado, pues solo está establecida en la Ley que Garantiza el Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia en el Estado, sin menciona su actuar en la política.

Solamente ocho estados establecen la violencia política en su Constitución, 18 la mencionan en su normatividad electoral y 21 en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incluida la General. Nada más cuatro la han tipificado en el Código Penal.