Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Nuestro ITC: De escuela y salón social, ahora la Secretaría de Cultura

Este lunes finalmente se dio a conocer el edificio que albergará la Secretaría de Cultura Federal para la administración de Andrés Manuel López Obrador; se trata del Palacio de la Cultura, o mejor conocido en Tlaxcala como el anterior Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC); sin embargo este edificio ha sido sede de otros departamentos e instituciones.

Fue construido en 1939 durante la administración del gobernador Isidro Candia Galván.

Inicialmente fue sede de la Escuela Secundaria y Preparatoria del Estado.

Fungió como Instituto de Estudios Superiores y fue allí donde se instaló el Departamento de Derecho.

Años más tarde recibió a la Escuela de Enfermería y Departamento de Comercio de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

De 1981 a 1991 albergó al Colegio de Bachilleres del Estado (COBAT).

A partir de 1991 se restauró cada una de sus aulas para convertirse oficialmente en el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

El sábado 28 de marzo de 2015, el edificio saltó a la fama por ser utilizado como salón de eventos sociales por Agustín Bretón Stankiewicz, entonces coordinador del Programa de Pensión de Adultos Mayores de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en el estado, quien además es sobrino de una ex diputada local y cuyo permiso para dicho evento fue concedido por el gobierno local comandado por Mariano González Zarur.

El 22 de diciembre de 2016, el mencionado instituto se trasladó al Centro de las Artes, ubicado en San Luis Apizaquito, empero el edificio continuó albergando a estudiantes de música y para la exposición de obras pictóricas, esculturales y musicales.

En diciembre 2018 iniciará la mudanza de la Secretaría de Cultura de la federación comandada por Alejandra Frausto Guerrero, siendo prácticamente la primera secretaría que será descentralizada; iniciará labores con al menos 30 funcionarios e integración al 100 por ciento de trabajadores será paulatina.

A 79 años del histórico edificio, este no resultó afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Comentarios (1)

  1. Cada actividad que se emprenda en favor de la cultura es bienvenida, me pongo a sus ordenes en lo que pueda ayudar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *