Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Olvida gobierno el día del adulto mayor; tampoco transparenta programa 65 y más

Tlaxcala, Tlax. El gobierno del estado no llevó a cabo ningún evento para conmemorar el día de la persona adulta mayor, ya que, las cuentas oficiales en redes sociales no les documentan ni tampoco dirigen mensaje hacia esta población. Además, los servicios que ofrece para las y los adultos mayores se concentran en la capital y casi nada al interior del estado. 

En una revisión a las cuentas de Gobierno del Estado de Tlaxcala en facebook y Gobierno de Tlaxcala en Twitter, se da cuenta de que la gestión estatal olvidó dirigir un mensaje o llevar a cabo un evento para conmemorar el día de las personas adultas mayores.  Incluso el gobernador del estado, Marco Mena no hizo referencia a este día, ya que, ni en twitter ni facebook, escribió o compartió contenido. 

De acuerdo con el documento de dinámica demográfica del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2010, habían 19 personas adultas mayores tlaxcaltecas por cada centenar de jóvenes, mientras que tres años más tarde, eran 20 por cada 100. El Consejo estimó que para 2030 serán 37 personas de más de 60 años por cada 100 jóvenes, es decir, hay un progresivo aumento de la población de personas adultas mayores. 

Cabe destacar que de entre todas las entidades, Tlaxcala ocupa el lugar vigésimo cuarto en el proceso de envejecimiento poblacional, incluso, cuando es una población en crecimiento, el gobierno del estado sólo pone a disposición de ellos programas, cursos y recreación en la capital tlaxcalteca y casi ninguno de ellos se oferta al interior de la entidad. 

Así lo demuestra la dirección electrónica www.tlaxcala.gob.mx/idex.php/adultos-mayores cuya  sección de Educación y Cultura, demuestra que las oficinas a las que se debe de acudir para recibir los servicios o  incluso culminar un trámite sólo se localizan en Tlaxcala capital, siendo  Santa María Ixtulco el único lugar que alberga una oficina de atención a las personas adultas mayores al interior del estado. 

Además, hacer notar que la página electrónica presenta fallas; por ejemplo, el botón adultos mayores redirecciona al mismo portal, por lo que no despliega ninguna información de algún tipo.  

En lo que respecta a la pestaña de padrón de beneficiarios del programa 65 y más, es imposible verle,  con lo que se estaría violando el capítulo II de la Ley de Transparencia y acceso a la información pública del estado de Tlaxcala publicada en el Periódico Oficial en noviembre de 2016. 

Dicha ley dispone en su capítulo II de nombre De las obligaciones de transparencia comunes, artículo 63, que los sujetos obligados pondrán a disposición del público y mantendrán actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan”. 

La fracción XV inciso Q de esa ley, determina que el  padrón de beneficiarios debe contener los datos de nombre, monto, recurso, beneficio, unidad territorial así como edad y sexo. Aunado a la violación de la ya mencionada ley,  el sitio no direcciona a INAPAM sino a SEDESOL, tampoco  dirige al Seguro Popularlo mismo que el botón de SEDESOL manda a una página de copladet.tlaxcala.gob.mx . 

Añadir que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional en 2017, habitaban 12 millones 973 mil 411 personas con más de 60 años, señalar que en el 30.1 por ciento de las casas mexicanas vive al menos una persona mayor de la edad ya mencionada. 

Un dato importante que brinda el INEGI es que  el 49.2 por ciento de las personas adultas mayores es beneficiario de programas gubernamentales, representando así, su principal fuente de ingreso. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *