Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Piden artistas tlaxcaltecas se duplique ramo48; Secretaria de Cultura asegurá AMLO recortó excesos

Tlaxcala, Tlax. Este lunes un grupo de artistas de Tlaxcala, donde quedará instalada la Secretaría de Cultura Federal, se manifestaron en contra del recorte del 7.6 por ciento al presupuesto de Cultura del Gobierno Federal presidido por Andrés Manuel López Obrador, calificado como el mayor recorte desde hace tres sexenios.

Para ello, emitieron un documento dirigido a representantes de MORENA de la 63 legislatura, los diputados Javier Rafael Ortega Blancas,Victor Manuel Baez López, Jesús Rolando Pérez Saavedra, José María Méndez Salgado, Ma. de Lourdes Montiel Cerón María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, Ana Bertha Mastranzo Corona,  María Vázquez Velázquez, Miguel Piedras Díaz y Rodrigo Vivanco Chedraui para externa su rechazo al recorte que sufrió el ramo48.

Los manifestantes externaron que la comunidad artística ha sufrido en su quehacer creativo, de difusión y promoción de la cultura, por lo que consideran que está estrategia presupuestal tiene un impacto negativo en los objetivos del gobierno federal, que es el combate a los problemas sociales.

A la par que propusieron que del .21% del PEF para el ramo 48 de cultura se duplique al .42% en el Paquete Económico del año 2019.

En tanto, la Secretaría de Cultura ahora encabezada por Alejandra Frausto, indicó por medio de un comunicado que existen los recursos suficientes y que el recorte corresponde al plan de austeridad general y que su impacto será solamente hacia las partidas administrativas.

Duplicidad de funciones, materiales y suministros, rentas, gastos, servicios y privilegios forman parte del listado de recortes que, en realidad se harán, dijo.

Por lo que garantizó pleno respaldo a creadores y artistas además de bibliotecas, museos, y demás actores de la cultura así como promete cercano trabajo con miembros de la sociedad civil y de transparencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *