Tlaxcala, Tlax. El día de hoy el congreso local aprobó las comisiones especiales, mismas que se encargaran de dar procedencia a dos casos de juicio político en contra de los alcaldes de Axocomanitla y Huamantla, los cuales de consumarse se convertirían en los primeros casos que se aplicarían en el Estado.

El proceso de juicio político conllevaría a la destitución, reprobación y proceso de revocación del mandato, así como un proceso de enjuiciamiento el cual en su primer caso seria el de la alcaldesa de Axocomanitla Martha Palafox Hernández, misma que fue denunciada a principios de este 2019 por los ciudadanos de su ayuntamiento, acusándola de cometer una gran cantidad de irregularidades, así como el desvió de recursos.

El otro caso es el del alcalde de Huamantla Jorge Sánchez Jasso, mismo que fue acusado por la población en general asi como parte de su ayuntamiento, al cual acusan de cometer diferentes delitos en el ejercicio de sus funciones.

La comisión encargada de analizar la solicitud de juicio político contra el priista Jorge Sánchez estará precedida por el diputado del Partido del Trabajo Víctor Castro López, la diputada priista Zonia Montiel Candando y el de Morena Javier Rafael Ortega Blancas.

En el caso del juicio político en contra de Martha Palafox Hernández, la comisión especial estará conformada por el diputado de Morena Miguel Piedras Diaz y Mayra Vazquez Velázquez, así como el diputado de Encuentro Social Jose Luis Garrido Cruz.

Es importante recordar que en el caso de Axocomanitla, el juicio político no solo es en contra de la alcaldesa Martha Palafox, sino también de la sindico José Lucas Alejandro Santamaría Cuayahuitl, la tesorera Yuridia Zamora Hernández y los regidores Isela Flores, Daniel Meneses Tuxpa, Víctor Hugo Espinoza Escobar y Gisela Flores Tuxpan.

El análisis para una resolución final, se deberá realizar durante el mes de Diciembre y principios de Enero buscando que para Febrero ya se esté dando el dictamen final.