Tlaxcala, Tlax. Como ya se dio a conocer, en Tlaxcala desde la llegada de Julio César Salcedo Aquino a dirigir la Diócesis de la Iglesia Católica, se han presentado dos casos de sacerdotes separados de su cargo por señalamientos de violación, ante ello, el obispo de Tlaxcala garantizó, en concordancia con la palabras del Papa Francisco, que no habrá un caso más.

El presbítero señaló que en la Conferencia Episcopal, se han conformado protocolos para la prevención de sacerdotes que incurran en situaciones de violencia en cualquiera de sus formas.

“Ya hay protocolos, ya hay muchas acciones que la iglesia está tomando para que no se vuelva a repetir nunca un caso de estos”, indicó,

Salcedo Aquino, admitió que, si bien no fue en el caso de Tlaxcala, desde los seminarios se han presentado casos de violencia de tipo sexual, por lo que se trabajará para identificar situaciones que “traen” los seminaristas y sus aspirantes.

Sin embargo, Salcedo Aquino, le adjudicó este tipo de comportamientos por efectos de la sociedad, familiares y personales, por lo que se cuidará y dará seguimiento a los casos que se presenten.

“De casos que yo tengo concretos, porque tengo poco tiempo aquí, son dos casos que se presentaron también a la autoridad civil; esos son los casos que presentamos a la Conferencia Episcopal”, aclaró que estos casos pertenecen a sacerdotes, empero no aclaró de qué municipios o regiones provenían estos casos, tampoco indicó si se trataron de sacerdotes pederastas.

Confirmó que estos dos sacerdotes fueron retirados, empero se desconoce su situación legal.

Durante las investigaciones, indicó, se toman algunas medidas cautelares, así como la suspensión del infractor, mientras la Santa Sede es la encargada de dar un dictamen final y descartó que se encubran casos, siendo estos reportados de forma inmediata.

Aunque, durante la Conferencia Episcopal se dio a conocer que en México al menos 152 sacerdotes han sido suspendidos por abuso de menores en los últimos 9 años; Estados Unidos suma poco más de 300 casos y Chile 148 casos.