Tlaxcala, Tlax. Desde mayo 2018 el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIPTlax), bajo la dirección de Marlene Alonso Meneses, debió iniciar la primera etapa de verificación vinculante a los sujetos obligados en el estado, tarea que fue pospuesta ya que no hubo reglas de operación para llevar a cabo la insaculación en tiempo suficiente.

Y es que la verificación inició hasta mediados del mes de noviembre dejando un corto lapso para que más de 70 sujetos obligados (50% de los existentes en Tlaxcala), fueran evaluados por el IAIPTlax; sin embargo, esta debió concluir antes del período vacacional de diciembre.

Aunque la funcionaria refirió en diversas ocasiones que la verificación continuaba su curso, esta resulta extemporánea pues los resultados a nivel nacional ya fueron publicados donde participaron 800 sujetos obligados y se obtuvo 87.91 puntos de cumplimiento a las leyes en materia de transparencia.

De esta manera no es posible establecer un parámetro de cumplimiento entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, municipios y organismos autónomos que fueron insaculados el pasado 13 de noviembre.

Al respecto, el comisionado David Cabrera Canales, señaló que la verificación que aprobó Marlene Alonso Meneses no tiene validez alguna por lo que aquellos sujetos obligados que no han cumplido con los requerimientos de ley están prácticamente exentos de multas o sanciones.

Sin embargo, afirmó el funcionario que este año se aplicará otra verificación de manera oportuna y antes que finalice el año se tendrán los resultados de quienes cumplieron, además de que se buscará que los sindicatos también sean incluidos en el padrón de sujetos obligados y así se adapte a las disposiciones de ley.