Tlaxcala, Tlax. Como parte del Carnaval del Corazón del Sur que organiza el municipio de Zacatelco, en la segunda fase en la que actualmente se encuentra, vuelve a convocar a personas jóvenes a participar en el concurso Tradiciones con Sentido, en esta ocasión buscando formas creativas para la difusión de valores.

Se trata de un concurso de coplas, esto, dado que los chivarrudos, huehues característicos de este municipio, las han ocupado a través de la historia para acentuar el mensaje de burla en su representación del caporal y del español.

Pero, ¿qué es una copla?

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), “se trata de una canción popular española con influencia sobre todo del flamenco y de tema principalmente amoroso”, que desde la métrica se puede entender como “composición poética que consta solo de una cuarteta de romance, de una seguidilla, de una redondilla o de otras combinaciones breves, y que por lo común sirve de letra en las canciones populares”.

Recordar que anteriormente las coplas por tradición tenían un carácter profundo y trascendente, así lo explicó la presidenta municipal honorífica del DIF, Jimena Orea Díaz, agregando que de las coplas a inscribirse se espera que vayan más allá de palabras altisonantes, como puede ser común escucharlas ahora; y que más bien, den paso a la creatividad para la creación de sus piezas literarias.

Se podrán inscribir un mínimo de 2 y máximo 6 coplas en cualquiera de las categorías siguientes:

  • Unión Familiar
  • Historia e Identidad de Zacatelco
  • Medio Ambiente
  • Inspiración para un mundo mejor

Las coplas seleccionadas serán parte de un copilado impreso, libro que se albergará en el archivo municipal.

La convocatoria está abierta hasta el 6 de diciembre para personas jóvenes de todo el estado y no se restringe a los zacatelquenses. El primer lugar será acreedor a un premio de $2,000; el segundo, $1,500; y, el tercer puesto, $1,000.

¿Requisitos? Únicamente copia Curp y documento con coplas a inscribir en fuente Arial, nombre del autor y categorías en las que participa.

¿Cómo inscribirse? Con el envío de ambos documentos al correo del Instituto Municipal de la Juventud de Zacatelco, imjuvezacatelco@gmail.com