Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

¿Por qué los habitantes de Tocatlán presentaron una queja a la CEDH?

Tocatlán, Tlaxcala. El pasado viernes 31 de agosto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala dio a conocer que a sus instalaciones llegó una comitiva de habitantes de Tocatlán para denunciar las vulneraciones a sus derechos humanos y exigir el respeto de sus autoridades, después de que el alcalde, José Carmen Hernández, y la familia del exedil, Jorge García Luna, se enfrentaran a golpes.

La CEDH indicó que recibió a un grupo de ciudadanos quienes expusieron los hechos del pasado fin de semana en donde el presidente municipal y sus familiares se enfrentaron con la familia del exedil y policías, así como sujetos no reconocidos.

A la CEDH, representantes de la comunidad llevaron pancartas en las que apelaron a la paz e incluso exigieron la salida del presidente, a quien se observa en vídeos participar en un enfrentamiento. Ahí se le ve jaloneando y propinando golpes; sin embargo, en conferencia de prensa dijo que soltó un golpe pero “sin golpear a nadie”.

En ese encuentro con la prensa local, el edil dijo que en el centro del municipio, la camioneta de su hijo fue rayada por otro auto, por lo que le pidió al responsable bajar de la camioneta. En ese momento, llegó otro auto cuyos pasajeros no estaban de acuerdo con el actuar del hijo del edil.

Luego de recibir el llamado, el presidente municipal llegó hasta el lugar, advirtiendo que no estaba bajo los efectos del alcohol. Allí señaló que reconoce a las personas involucradas en el enfrentamiento, pues advirtió que pertenecieron a la gestión pasada.

Dijo que ahí estaba el sobrino del exalcalde y hasta el titular de obras públicas. No obstante, la versión que comentan los usuarios de las redes sociales difiere de lo dicho por el servidor público, ya que admiten que los familiares de éste iban bajo los efectos del alcohol y ellos fueron quienes provocaron el accidente que posteriormente derivaría en golpes.

A pesar de las diferentes versiones, todos coinciden en que el actual presidente municipal denunció deudas de la pasada administración municipal, mismas que según el edil, ya fueron pagadas por su gestión.

Lamentablemente, Luis Antonio García Dávila, sobrino del exalcalde y  quien advierten fue golpeado por familiares de José Carmen, resultó la persona más lastimada pues fue víctima de fractura de cráneo que incluso puso en riesgo su vida.

Cabe destacar que frente a la prensa tlaxcalteca, José Carmen indicó que se involucró en este acto en defensa de su hijo y acusó que los medios de comunicación de la entidad publican “diferentes versiones de cómo fueron los hechos”  y dijo que las personas en general “no están hablando con la verdad”, concluyendo que los medios no están publicando lo que realmente pasó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *