Tlaxcala es un lugar rico en historia, cultura, tradiciones, flore, fauna, y muy buena comida, por lo que en esta ocasión te presentamos 6 datos interesantes sobre los mixiotes, un alimento endémico de la región del centro de México, mismo que Tlaxcala adopto como propio y le ha dado un sabor único.

1.-El nombre de Mixiote como platillo, proviene de la palabra en Náhuatl “metl” que significa maguey y “xiotl” membrana de penca, por lo que al utilizar la tela del maguey para envolver alimentos, se le comenzó a decir a estos “mixiotes”.

Foto: Larousse Cocina

2.-De acuerdo a escritos Náhuatl, se cree que la utilización del Mixiote comenzó en el sur del Altiplanicie Mexicano, abarcando los Estados de Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Hidalgo Y Querétaro.

Foto: Food and travel

3.-En tiempos prehispánicos los mixiotes se elaboraban principalmente con carne borrego y cordero, acompañados con salsas de diferentes chiles, nopales y hojas de que le dieran sabor y olor al platillo, estos envueltos en la tela de mixiote y cocidos en fuego o en hornos de barbacoa.

Foto: Canal cocina

4.-Dependiendo el Estado puedes encontrar mixiotes de diferentes tipos y unos considerados exóticos, como los preparados con carnes de ardilla, jabalí, venado, serpiente, cocodrilo y también los infaltables endémicos de Tlaxcala e Hidalgo que se preparan con escamoles.

Foto: UNAM

5.-De acuerdo con un escrito de la Huasteca Hidalguense, se describen los mixiotes como un alimento de mucho valor, tanto asi que fue presentado como platillo ante la Duquesa Catalina de Aragon y Montealba y a su esposo Don Carlos Arsillica y Albarran.

Foto: Larousse Cocina

6.- El alcance de los mixiotes se ha extendido por la mayoría de Estados del País y reproducido en la mayoría de países del Centroamérica, mientras que en países como Estados Unidos son vendidos como comida gourmet mexicana.

Foto: Gobierno de México