Tlaxcala, Tlax. Desde el día de ayer jubilados y pensionados de los gobiernos estatales y municipales se han manifestado en el centro del estado, así como en las instalaciones de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) con lo que buscan exponer sus inconformidades pero ¿de qué se tratan? ¿Qué es lo que buscan con sus manifestaciones? ¿Desde cuándo inicio? y ¿Qué opinan esta comunidad?

¿Qué es lo que piden?

Cerca de una centena de pensionados y jubilados del Estado han salido a las calles a manifestarse en 4 ocasiones en lo que va de este 2019, en todas exigiendo lo mismo que se les atiendan una series de quejas entre las que destacan.

1.- Trasladar el pago quincenalmente a la clínica de salud que se ubica en la localidad de Tizatlán (en lugar de pagar en la oficina del PCET)

2.- Destitucion del director de PCET por el incumplimiento de sus funciones

3.- De resuelvan algunos trámites de jubilación que llevan más de 2 años en procesos

4.- Eliminar la corrupción que se suscita en PCET

5.- Que se otorguen los pagos a jubilados y pensionados que han ganados sus juicios contra la PCET

Estas como las 5 peticiones principales que buscan se atiendan “en calidad de inmediato”, esto según lo expresado durante su manifestación, así como a declaraciones emitidas en entrevista para Escenario Tlaxcala.

¿Desde cuándo inicio este problema?

El problema entre la PCET con los jubilados y pensionados del Estado de Tlaxcala inicio desde hace años cuando el ex trabajadores intentaron tramitar sus papeles de pensión, mismo que a muchos se les fueron negados con supuestos de no cumplir con los trámites correspondientes.

En la actualización de documentos y después de que muchos comenzaran juicios, decenas de jubilados obtuvieron sus sentencias a favor donde se especificaba la cantidad de pensión a recibir, mismas que a pesar de llevar hasta 4 años de haberlas ganados, siguen sin ser pagadas a los ex trabajadores.

En este 2019 ya van con la de ayer 3 ocasiones que los jubilados y pensionados salen a las calles a exigir lo antes mencionado, justificando que desde hace años el Director Roberto Carlos Moran Pérez junto con jurídicos y administrativos de PCET no atiende, ni resuelven los problemas que las personas tienen, por lo que después de tanto insistir ya buscan su destitución.

Entre otras cosas aseguran que muchos de los administrativos y jurídicos les piden cantidades para arreglar sus papeles, así como que obligan a los pensionados a firmar papeles donde seden parte de sus prestaciones para agilizar el pago de su pensión.

En el tema del pago de sus pensiones a quien ya se las están otorgando, los pensionados piden que se traslade el pago a Tizatlán esto debido a que todos los pensionados son personas de la tercera edad o discapacitados por lo que les cuesta trasladarse, además que es algo que llevan pidiendo y no reciben ningún tipo de respuesta.

¿Qué opinan los pensionados?

Estas son algunas de las declaraciones emitidas para Escenario Tlaxcala por tres de los pensionados:

“Hemos buscado al director Carlos Moran en muchas ocasiones y nunca nos da la cara”.

“Su gente nos pide dinero para agilizar los trámites y cuando se les llega a dar ni siquiera resuelven algo”.

“Muchos dejamos de trabajar desde hace 4 años y a pesar de ganar nuestros juicios no nos entregan nada”.

“Somos personas mayores y muchas veces nos cuesta trasladarnos, lo único que pedimos es que lleguemos a un acuerdo”.

“Esto ya se pudo haber resuelto pero no tienen idea de lo que estamos padeciendo por eso no nos toman en cuenta”.

“Somos decenas lo que pedimos lo mismo, somos gente que ya trabajo por lo que solo pedimos se nos respete”.