Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

¿Por qué Tlaxcala no permite animales en espectáculos pero sí corridas de toros?

Tlaxcala, Tlax. Aunque la Ley de protección a los animales no permite la realización de espectáculos en los que se peleen o lastimen, las corridas de toros siguen llevándose a cabo en la entidad tlaxcalteca, lo anterior, porque junto con otras actividades como las peleas de gallos, son una excepción.

La ley de protección a los animales para el estado de Tlaxcala, publicada en 2003, establece en su artículo número 29 que las autoridades no deben permitir la realización de espectáculos en los cuales “se realicen peleas de animales o aquellos en que se maltrate a los mismos”.

Con lo anterior, podría entenderse que las corridas de toros serían ilegales, sin embargo, el ya citado artículo de la ley, afirma que la excepción son las corridas de toros; peleas de gallos, jaripeos y charreadas.

Años más tarde, el Decreto Número 93, publicado en mayo de 2012 considera la “Fiesta de Toros” como un “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala”, e incluso,  el artículo segundo de ese decreto instituye de “interés público la salvaguardia de la Fiesta de Toros”.

Cabe mencionar que las corridas de toros celebradas en suelo tlaxcalteca, tienen que apegarse al Reglamento para los Espectáculos Taurinos en el Estado de Tlaxcala, dicho material cita desde su consideración cuarta hasta la sexta, las razones por las que el estado mantiene esta tradición.

El documento explica que Tlaxcala cuenta con ganaderías reconocidas a nivel mundial, que el campo se relaciona con los toros y que “no hay comunidad en Tlaxcala por modesta que sea, que no incluya en sus festividades anuales tradicionales, alguna forma de espectáculo taurino”.

Apuntar que en junio de este año, Luis Mariano Andalco López, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, dio a conocer que el nuevo reglamento taurino, sería de los más actualizados del país y que consideraría prohibir la venta de alcohol en los recintos de estos eventos. En ese momento anunció que en julio se estaría publicando dicho documento en el Periódico Oficial, pero hasta la fecha no se le encuentra en su página electrónica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *