Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Preocupa a trabajadores descentralización de Secretaría de Cultura

Ciudad de México. Trabajadores de la Secretaría de Cultura han manifestado su preocupación sobre la descentralización del organismo, mismo que será trasladado al Estado de Tlaxcala. Esta fue una propuesta de pre-campaña y campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente electo de México, quien se mantiene firme sobre su postura de descentralizar varias dependencias.

La mayor preocupación se produce a raíz del ámbito familiar pues como es evidente algunos han formado ya un estilo de vida en la Ciudad de México y buscan evitar el aumento de la distancia existente entre ellos y sus familiares. Algunos otros trabajadores no encuentran problema en ello puesto que de ellos ya no depende nadie.

Se trata de trabajadores que cuentan ya con una antigüedad de entre 11 y 28 años, la mayoría siendo parte de la sección administrativa, el sector principal de esta dependencia en los departamentos del INBA e INAH. Viven en la incertidumbre desde hace meses por la descentralización anunciada por AMLO.

David Trigueros, trabajador de la Secretaría declaró que se tendría que tomar la decisión entre la permanencia con la familia y la integración al nuevo estilo de vida en la entidad, “de uno u otro modo la familia sufrirá las consecuencias”, aseguró.

Trigueros refiere que en el ámbito educativo y económico es entendible que la inseguridad que hay en la capital puede ser debido a una sobrepoblación y sumado a ello los últimos sismos han generado tensión. El trabajador comentó que con una visión organizada y planificada, la descentralización puede ser más funcional.

Raúl Padilla, Presidente de la Feria del Libro de Guadalajara  (FIL), considera que no es una buena propuesta mudar la Secretaría de Cultura a Tlaxcala, pues por la movilización no se considera lo más óptimo, aunque ello deje ver que la descentralización es un tema que se debe tomar en serio.

Durante su campaña Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente electo de México, explicó que el plan de enviar las dependencias federales a cada estado del país tiene la finalidad de promover el desarrollo en todo el territorio nacional, así como mejorar las condiciones en la Ciudad de México ante la situación de sismos y falta del abasto de agua y otros servicios.

Anabell Ávalos Zempoalteca declaró que el ayuntamiento de la capital brindará todas las facilidades para la instalación de la Secretaría de Cultura como lo anunció AMLO, además Ávalos Zempoalteca dijo que la ciudad por la historia que tiene en conjunto con sus espacios es ideal para recibir esa dependencia.

Tlaxcala es un estado que cuenta con 139 bibliotecas públicas, 9 museos – entre los que se encuentran el Museo de la Memoria, el Museo Nacional del Títere Rosete Aranda y el Museo de Arte del Tlaxcala (MAT) – y también zonas arqueológicas, como Cacaxtla y Xochitecatl.

¿Qué tan preparado está Tlaxcala para recibir a la Secretaría de Cultura?

¿Qué beneficios tendrá el estado con la descentralización?

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *