Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Presenta AMLO Programa de Bienestar para Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, arribó la tarde de ayer al zócalo de la capital para encabezar el mitin de agradecimiento que forma parte de la gira nacional tras la victoria en las urnas de Morena.

La llovizna vespertina no impidió que un gran número de tlaxcaltecas se diera cita en dos de las calles laterales de la Plaza de la Constitución, donde el presidente electo agradeció a los pobladores del segundo estado con el mayor porcentaje de votos  para los candidatos de Morena, después de Tabasco, estado natal de Andrés Manuel.

Previo a su arribo, el líder estatal de Morena, Joel Molina, agradeció la presencia de los legisladores federales y locales, de los dirigentes estatales del PAN, Carlos Carreón Mejia; PRD, Manuel Cambronero Soria y del PT, Silvano Garay Ulloa, mientras los asistentes lanzaban los “si se pudo” y “es un honor estar con Obrador”.

Sin embargo, lo festivo se tornó rechifla cuando Joel Molina agradeció la asistencia del líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Fuera, fuera, fuera” y “saquen al PRI”, se escuchó de manera unánime en el zócalo de la capital.

Esos tonos, de festejo y rechazo al  PRI, se mantuvieron a la llegada del presidente electo que pidió a los asistentes “entender que para lograr los cambios de México es necesario trabajar en conjunto  todo”.

“Es tiempo que trabajemos juntos para lograr la transformación del país, sé que todavía están los ánimos de la pasada elección, pero les digo que habremos de gobernar para todos, con los opositores, sin discriminación. Vamos a escuchar a todos pero tendremos preferencia por la gente humilde”, dijo entre los aplausos de los asistentes.

Las denuncias de los asistentes desplegadas en mantas y pancartas fueron la constante: “cancelar la reforma educativa del Servicio Profesional Docente”, la exigencia del pago a un grupo de ejidatarios por el despojo de tierras en Santa Rita Tlahuapan por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para la construcción de la autopista federal Mexico-Puebla, así como “solucionar el conflicto de despido y horas base en el Cobat”, “detener el abuso del cobro de cuotas excesivas por parte de la CFE” y la “recategorización del código genérico A” que solicitaron trabajadoras de la Secretaría de Salud

Del mismo modo, tras las vallas laterales que formaron el camino hacia el escenario, el equipo del presidente electo recogió docenas de peticiones de ciudadanos metidas en sobres amarillos, folders y engargoladdos de más de 100 cuartillas con planes, proyectos y solicitudes de ayuda.

En el mitin, Andrés Manuel López Obrador anunció el Programa de Bienestar para Tlaxcala que incluye la capacitación de 41 mil 568 jóvenes con salario mensual de 3 mil 600 pesos, con el objetivo de que puedan ser empleados en talleres, actividades agrícolas y textiles, así como en pequeñas y medianas empresas.

Del mismo modo, señaló que se becará a 5 mil 354 estudiantes con apoyos mensuales de 2 mil 400 pesos, y se prevé la construcción de dos universidades públicas para garantizar el acceso universal a la enseñanza superior.

Sobre los programas sociales, señaló que se mantendrá activo Prospera con el pago directo de beneficios y sin intermediarios, para ellos se abrirá en cada uno de los municipios del estado sucursales de Bancos de Bienestar donde 61 mil familias de escasos recursos podrán acceder a los apoyos.

Habrá pensión de mil 274 pesos mensuales para adultos mayores que incluirá a jubilados del IMSS e ISSSTE, ayudas que asciende a mil 155 millones de pesos. Asimismo, se busca beneficiar a 3 mil discapacitados con una pensión de mil 275 pesos mensuales.

“Habrá medicinas gratuitas, combatiremos el desabasto de medicamentos, apoyaremos a los pequeños y medianos empresarios con créditos baratos, habrá internet en todo Tlaxcala, en las plazas de todos los municipios y todas las comunidades”, dijo.

Por último, el presidente electo prometió que la Secretaria de Cultura será la primera dependencia federal que se descentralizara y trasladará a estado; para ello el presidente electo resaltó la importancia histórica de la entidad a la vez que agredeció a los asistentes por el voto emitido el pasado 1 de julio mientras se despedía diciendo “amor con amor se paga” a propósito del respaldo de Tlaxcala el pasado 1 de julio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *