Tlaxcala, Tlax. Durante la primera reunión extraordinaria del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Yeny Charrez, Eréndira Jiménez y Silvia Nava, presentaron de manera general algunos ejes que se integrarán en la agenda de género que ostentarán al ejecutivo y legislativo local en el mes de octubre. Entre las líneas destacan la alerta de género, mujeres en prisiones, embarazo adolescente, pobreza, diversidad sexual, violencia política, medios y perspectiva de género y modificaciones a la Ley Municipal.
En un segundo momento la conferencista, María de los Ángeles Cruz Hernández, especialista en temas de género y política pública, señaló la importancia de que la agenda integre el análisis del género partiendo de los diversos espacios dónde están las mujeres, como la sexo-genérica, territorio, edad y cultura. Además de integrar a estos análisis la interseccionalidad y la transversalidad, la primera tiene que ver con cómo se cruzan otras identidades y cómo abonan a tener experiencias de opresión y privilegio, mientras que la segunda es un método de gestión para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Cruz Hernández también presentó los ejes de la agenda 2030 de la ONU, que incluye 17 puntos que de lograrse generarían condiciones favorables para hombres, mujeres y medio ambiente. La ponente expuso que “15 millones de niñas dejan de tener una infancia debido al matrimonio infantil, que las mujeres dedican 2,6 más tiempo a las actividades domésticas, que tan solo el 63 por ciento de las mujeres de 25 a 50 años están en espacios laborales, mientras que el 94 por cierto de los hombres ocupa esos espacios”.
Finalmente la ponente concluyó que “la agenda de género no solo beneficiaría a las mujeres, sino que impulsaría el desarrollo económico del país y por lo tanto todos y todas estaríamos mejor”, pidió también que se incluyan como ejes centrales la igualdad, igualdad sustantiva, perspectiva de género, perspectiva con enfoque cultural y territorial, y la interseccionalidad.
Destacó la intervención de la Dra. Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani, quién presentó la propuesta de integrar la interculturalidad y los derechos colectivos a la discusión y análisis. Recordó que antes de la colonización existía una dualidad en el Latinoamérica que se representaba en las diosas y dioses, que no estaba peleada ni eran oposición, por lo que invitó a las panelistas e invitadas a hacer un análisis incluyendo la mirada de los pueblos originarios.
También señaló que en Tlaxcala existen 100 comunidades que votan en asambleas a sus representantes y que quién es elegido o elegida desarrolla su actividad como un servicio, por lo que urgió respetar estos espacios, estableciendo en marcos específicos la prohibición de partidos políticos en dichos espacios. Pidió también que se generen las condiciones para realizar un diagnóstico que analice las practicas sociales violentas, pues esto permitiría entender las practicas que se han normalizado y que permiten que se reproduzcan delitos como la trata de personas con fines de explotación sexual.
El evento fue clausurado al presentar los ejes que se llevarán en la próxima mesa, recordando que los resultados de estos ejercicios se presentaran ante el legislativo y ejecutivo del Estado en el mes de octubre.