Muchos hemos pasado por la incertidumbre de qué examen de inglés debemos realizar para validar el idioma. Si bien tenemos algunos conocimientos de que existen diferentes tipos, a veces no es muy claro la diferencia entre ellos; el International Language Testing System (IELTS) el Test Of English as a Foreign Language (TOEFL) o el Cambridge English son reconocidos internacionalmente, pero, ¿cuál es el ideal para ti?

Todos están hechos para evaluar habilidades comunicativas en inglés y abarcan el listening (escucha), reading (lectura), writing (escritura) y speaking (habla). Una de las principales diferencias entre ellos es el tiempo de validez del reconocimiento, por ejemplo; el TOEFL y el IELTS sólo son válidos dos años y el examen de Cambridge es válido para siempre.

La importancia de aprender inglés sobre todo para ampliar tus posibilidades laborales es crucial, por lo cual ya en un plano de llenado de curriculum sería más conveniente realizar el Cambridge y llevártela tranquilo, pero quieres tramites de visas, hacer algún tipo de intercambio internacional o gestionar una beca podrías ir por el TOEFL y o el IELTS, siendo que el primero es más solicitado en Estados Unidos y el segundo en Reino Unido, por lo deberás decidir cuál te conviene más, aunque en muchas instituciones aceptan ambos.

Cabe mencionar que los exámenes son respaldados por instituciones de prestigio; el certificado TOEFL es otorgado por el Educational Testing Service (ETS), el IELTS por British Council, IDP Education y Cambridge English Language Assessment y el de Cambridge por el Cambridge English Language Assessment de la Univerdidad de Cambridge en Inglaterra.

Otra ventaja del TOEFL y el IELTS es que se realizan las pruebas con frecuencia y en puedes registrarte en su página web, o gestionarlo a través del instituto o escuela donde realices los estudios del idioma, siendo esto lo más importante, ya que debes ser consciente de tu dominio del inglés, tener el nivel necesario para pasarlo satisfactoriamente ya que de lo contrario será una mala inversión, porque no es muy barato; tiene un costo aproximado entre 160 y 220 dólares.

En Tlaxcala existen diversas instituciones donde puedes acudir a tramitar la realización del alguno de estos exámenes o aprender el idioma, como el Centro de Lenguas de la UATx ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras, La Casa del Idioma (excelente servicio, 5 estrellas, guiño guiño), ubicada en Ocotlán, muy cerca de la Basílica, y también lugares como Harman Hall y Planet English, ambos ubicado en el bulevard Guillearmo Valle.

Entonces ya lo sabes, debes prepararte mucho para tu examen, puedes buscar primero en internet algunas pruebas gratuitas que te permiten conocer tu nivel antes de realizar el mero mero.