Propone congreso órgano para funciones que ya tiene 3 filtros ¡Claro con más presupuesto!

 Tlaxcala, Tlax. Después de que 14 ayuntamientos reprobaran su cuenta pública y los 60 tuvieran observaciones por la no justificación adecuada del recurso público, el congreso del Estado propuso la creación de órganos internos de control para el buen uso de la cuenta pública y en su caso como órganos de denuncia; no obstante, ya existen más de 3 órganos encargados de revisar y sancionar eso, así como 7 denuncias a ediles por desvió de recursos en lo que va del 2019.

¿Que pretenden?

La Diputada María del Rayo Netzahuatl llhuicatzi presento el jueves 26 una iniciativa de reforma de ley Municipal, con lo que se busca crear órganos internos en los municipios para controlar, denunciar, evaluar y fiscalizar la cuenta pública de cada ayuntamiento.

En el comunicado presentado se menciona como “de suma importancia crear órganos de autonomía técnica y de gestión, para garantizar que lleven una debida validación de la cuenta pública en tiempo y forma”  

Para llevar a cabo la implementación de los órganos, el encargado será la figura del síndico municipal, mismo que podrá realizar la gestión de personal profesional y capacitado para el apoyo de la contabilidad, obra pública y derecho, para así poder cumplir con la responsabilidad de los ayuntamientos.

“los ayuntamientos tendrán la obligación de crear el órgano interno de control y ratificar al síndico como integrante de este colegiado que se encargará de promover, vigilar y evaluar los ingresos, y el uso y destino de los recursos públicos, así como de la investigación, y procedimiento sancionador por faltas administrativas y en su caso presentar las denuncias a las instancias correspondientes”

¡Pero ya existe este organismo!

Para el tema de Fiscalización, existe la figura legal del Órgano de Fiscalización Superior de Tlaxcala, mismo que tiene autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, comprometidos a la rendición de cuentas y acceso a la información pública y trasparencia.

Exactamente las mismas atribuciones que tendrían los órganos internos de los ayuntamientos, sumado a la autonomía de gestión (presupuesto).

Después de esto, en el congreso se encuentra la Comisión de Finanzas y Fiscalización, misma que tiene como objetivo analizar lo presentado por los ayuntamientos, así como las resoluciones presentadas por el Órgano de Fiscalización, lo que genera una aprobación o reprobación de cuentas públicas, así como la realización del debido proceso en el caso de encontrar fallos.

Con la creación de los nuevos órganos, se estaría duplicando la función establecida por los dos entes antes mencionados en el 100% de sus acciones convirtiéndose en un filtro más para el análisis de cuentas publicas que desde los ayuntamientos deberían estar correctas en su análisis y ejecución.

En el caso que la figura del síndico tiene como obligación legal, refiere en su labor vigilar y defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al ayuntamiento, además de vigilar los asuntos de hacienda pública, así como el buen uso de los recursos de la cuenta pública.

Como tercera ocasión la iniciativa buscar imponer funciones ya antes delegadas por ley, con la diferencia que podrá buscar profesionales que lo asesorarán para realizar su trabajo

¿Funciona lo que hay?

A pesar de que existen los tres filtros antes mencionados (sindico, OFS y Congreso del Estado), el uso indebido de recursos continuó con fallos en los 60 municipios, siendo en 14 específicamente los que reprobaron sus cuentas por el no esclarecimiento de 1 millón hasta más de 40 millones de pesos.

A esto se le suma que a pesar de que existen denuncias por los propios ayuntamientos en figuras del síndico y presidentes de comunidad contra alcaldes por el desvío de recursos, específicamente en 7 casos de este 2019, a la fecha en ninguno de los casos se ha llegado a una resolución, mismo caso en los últimos años.

Los nuevos órganos se convertirían en otro filtro más, con funciones ya existentes y que a pesar de presentar denuncias, observaciones y demás, cosas que ya existen en gran cantidad, se podría presentar lo que ya sucede.

¿Más presupuesto?

En lo único que se agrega un plus más a lo ya existente, es en la gestión de recurso para el funcionamiento de los órganos, ya que tendrían según la iniciativa planteada, el derecho de solicitar personal profesional para realizar sus funciones, así como para el análisis de sus cuentas.

Recordando que en todos los ámbitos de gobierno más del 30% del recurso utilizado es en el pago de personal, lo cual sería un incremento en ese rubro de la cuenta pública, solo para analizar una vez más la misma cuenta publica.