Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Propone PANAL abrir presupuestos municipales a la participación ciudadana

Tlaxcala, Tlax. Con el fin de abrir a la participación ciudadana el diseño de los presupuestos de egresos municipales, la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal) propuso reformas a la Ley de Consulta Ciudadana del Estado de Tlaxcala, que pretende la creación de comités comunitarios para que discutan y analicen la designación del 10 por ciento del presupuesto anual municipal a prioridades del interés colectivo.

En sesión ordinaria de este martes, el diputado J. Carmen Corona Pérez propuso cambios a los artículos 3 y 5, y la adición del Título Quinto del “Presupuesto Participativo”, que incluye la figura del Comité Ciudadano en la aplicación del presupuesto y las facultades del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y del Congreso del Estado para instruir y asesorar a los comités de barrio, colonias o de comunidades.

El presupuesto participativo “es aquel sobre el cual los ciudadanos deciden respecto a la forma en que se aplican recursos en proyectos específicos en las colonias, barrios y pueblos originarios” y correspondería al 10 por ciento del presupuesto anual municipal, explicó J. Carmen Corona.

En la exposición de motivos, la fracción parlamentaria del Panal señaló que este 10 por ciento deberá destinarse exclusivamente a obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito y actividades recreativas, deportivas o culturales.

Para cumplir con estos objetivos las legislaturas locales junto con el Ejecutivo del estado, deberán proponer en el presupuesto estatal el monto de recursos del presupuesto participativo por municipio y para cada una de las colonias, barrios o pueblos originarios.

Asimismo, los presidentes municipales deberán hacer la distribución de los recursos a cada colonia, pueblo o barrio a través de los resultados de las consultas ciudadanas y será en asamblea vecinal donde se discutan las necesidades del pueblo.

Han propuesto, además, que el Consejo General del ITE resuelva en segunda instancia las controversias que se susciten al interior de las asambleas o los comités ciudadanos.

“La participación ciudadana fortalece la democracia como forma de gobierno, no se puede hablar de una democratización verdadera sin tomar en cuenta los procesos de participación y el establecimiento de mecanismos por medio de los cuales la población acceda a las decisiones de sus autoridades sin formar parte del gobierno o partidos políticos”, acotó el diputado local.

La propuesta fue turnada para su análisis y dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y a la de Información Pública y Protección de Datos Personales

Avatar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *