Tlaxcala, Tlax. La constitución violeta es un proyecto que tiene como principal objetivo la reconstrucción de los preceptos constitucionales en los diferentes estados de la república para darle voz y visibilidad a las mujeres, puesto que muchas veces el documento original está basado mayoritariamente por varones o por mujeres que carecen de una visión con perspectiva de género, de tal forma que la modificación constituye una propuesta para incorporar a las mujeres, que incluye en este sector de la sociedad a toda persona identificada con el género femenino sin importar orientación sexual, carga sexual, edad u otra condición que pudiera segregar.

La constitución violeta tiene ese nombre puesto que se busca representar a las mujeres con ese color, que no es el tradicional rosa con el que se asocia a las mujeres y que busca dar voz y visibilidad a un sector de la población que representa a más de la mitad en números reales y que ha sufrido históricamente una segregación y discriminación de muchos tipos, pero específicamente legal; por lo que colocando el sustantivo “mujeres” al texto modificado que genera una carga no solo lingüística, sino también política y cultural, lo cual constituye un precedente para la redacción y legislación inclusiva con perspectiva de género lo cual busca hacer una práctica común este tipo de actos.

¿Qué antecedentes hay en Tlaxcala?

En 1791, dos años después de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, que fueron resultado de la revolución francesa, comenzó la primera ola del feminismo con Olympe Gouges quien se percató que en la declaración se segregaba a las mujeres y las cuales sufrían una doble discriminación, primero por el no reconocimiento de sus derechos por parte del Estado; y en segundo lugar, por los hombres que tenían una visión androcéntrica: el hombre como medidas de todas las cosas.

Pero el término “hombre”  no era extensible a todo el conjunto de seres humanos; de tal forma que dos años después, ella publicó la declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, que interpelaba y contemplaba las omisiones de la declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, con la frase: “si la mujer tiene derecho a subir al patíbulo, también tiene derecho a subir a la tribuna “. Finalmente, su rebeldía la costó la vida dos años después en 1793 en la guillotina, lo que la convirtió en un símbolo del movimiento feminista.

Tlaxcala es un Estado con tradiciones que constituyen una cultura machista que se preservado hasta nuestros días, dicho machismo se ve reflejado en la elección de diputados del congreso y por ende de la legislación de los mismos.

Aunque se ha implementado el principio de paridad a partir de la última reforma electoral, lo cierto es que la mayoría de las diputadas que ostentan un curul carecen de una formación y sensibilización en el tema de género,

Aunque la constitución violeta tiene sus orígenes en la ciudad de México, este proyecto poco a poco ha ido tomando peso y se ha empezado a difundir en todos los estados de la República, de tal forma que en el mes de Abril se llevó a cabo en el Centro de Investigación Interdisciplinario sobre Desarrollo Regional, CIISDER de la UATx, un curso taller con el objetivo de explicar a los participantes la metodología empleada para la elaboración de la constitución violeta.

A dicho evento asistieron más de 50 personas con el interés de aprender dicha metodología, la historia, errores, aprendizajes y emplear dichos conocimientos en la entidad tlaxcalteca.

¿En que consiste la convocatoria y quienes participan?

La convocatoria está dirigida a todas las mujeres, de todos los sectores, abogadas, activistas, feministas, organizaciones sociales, asociaciones civiles, académicas, colectivos y organizaciones que centren su trabajo en materia de género y derecho de las mujeres, a las ciudadanas y vecinas del estado de Tlaxcala, y en general, a cualquiera que esté interesada e interesado en los temas de inclusión y respeto de los derechos humanos, difusión y reconocimiento, que tenga amplio interés en ser parte de la redacción y edición de la constitución del Estado.

La cita es para este martes 28 de Mayo en el hotel “Albergue la Loma” en un horario de 4:00 a 7:00 PM con dirección en Avenida Guerrero No. 58 colonia centro en Tlaxcala capital. El objetivo de esta convocatoria es participar en el proceso de edición de los títulos, capítulos y artículos de la constitución política del Estado de Tlaxcala a través sesiones colectivas. Durante la sesión de edición colectiva, se construirá la Constitución Violeta, una Constitución feminista que pretende ser, desde las organizaciones que convocan, democrática, incluyente, diversa, ciudadana y popular.