• Anteriormente para realizar este procedimiento se debía levantar un amparo que significaba tiempo y dinero.

Tlaxcala, Tlax. La Asociación civil NOSOTRXS y la Red Mexicana de mujeres Trans dieron inicio a la primera campaña “Celebrando nuevas y nuevos ciudadanos” donde personas trans mayores de 18 de años se dieron cita para cambiar su nombre y género dentro de sus documentos oficiales para que coincida con su identidad de sexo.

Paola Jiménez, Coordinadora Estatal en Tlaxcala de la Red Mexicana de mujeres Trans, explicó que anteriormente cuando querían ejercer este derecho, Alfonso Carmona Vega, el coordinador del Registro Civil del Estado les comentó que debían levantar un amparo. Proceso que tardaba de dos a cinco meses y que significaba costos y tiempo para las y los interesados en realizarlo, indicó.

“Se garantizó este derecho para las poblaciones de Trans de Tlaxcala y esperemos que el coordinador del Registro Civil no se siga negando a realizar el proceso y que realmente tenga voluntad”, mencionó.

Agregó que el número de personas que “asistieron a ejercer su derecho” fueron 20 hombres y mujeres trans y que se irán sumando más conforme se hagan campañas. Cabe mencionar que NOSOTRXS apoyará a quien desee hacer el trámite tanto público o en privado y que, de acuerdo con información de Carmona Vega, se tienen 50 solicitudes en espera para realizar el procedimiento mismo que se espera estén atendido antes de finalizar el año.

Paola Jiménez resalto días anteriores intentaron acercarse al titular del registro civil para tener una coordinación correcta al momento de atender a las personas de esta comunidad, aunque no tuvieron oportunidad de ser atendidas.

Resaltó la importancia del reconocimiento de identidad ya que este concepto permite que a las personas trans se les otorguen otros derechos que se les han negado.