Local

El informe titulado El déficit meritocrático Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación (PJF), realizado por el académico Julio Ríos Figueroa del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dio a conocer que Tlaxcala es el tercer estado donde más titulares del PJF tienen familiares laborando en el mismo poder.

Una serie de hornos descubiertos en la zona arqueológica Xochitécatl-Cacaxtla, en Tlaxcala, eran usados en la producción de mezcal entre los años 600 y 400 a.c., muchos siglos antes de lo que se pensaba, confirmó hoy un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hasta hace poco se consideraba que el proceso de destilación fue traído en el siglo XVI al nuevo mundo por los españoles, quienes a su vez lo aprendieron de los árabes, y que la principal bebida alcohólica en las sociedades mesoamericanas era el pulque. Los resultados fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science Reports.

Nacional

El Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto incluyó uno de los temas que más desgastó a su administración: la corrupción. El Informe presumió cifras y acciones en esta materia, a pesar de que durante este sexenio México pasó del lugar 105 al 135 en corrupción, de entre 180 países clasificados por el Índice de Percepción de la Corrupción, que elabora cada año Transparencia Internacional.

La comunidad de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reunidos en asamblea, acordaron tomar este martes las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, ubicadas en Ciudad Universitaria, para exigir la desaparición de porros.

Lo anterior después de que durante una marcha pacífica para solidarizarse con los familiares de Miranda Mendoza Flores, joven estudiante del CCH Oriente secuestrada y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado calcinado en el estado de México y exigir mayor seguridad en el plantel, fue irrumpida por un grupo de porros, que dejó un saldo de seis personas lesionadas.

Internacional

Las autoridades aún buscan las causas del incendio, pero varios creen que la falta de fondos para el mantenimiento tuvo mucho que ver con la magnitud de las pérdidas.