Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Resumen Informativo, 26 de septiembre de 2018

Se cumplen cuatro años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, las autoridades mexicanas dicen que los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en un basurero de la zona por un grupo criminal que opera en el estado de Guerrero. Sin embargo, múltiples voces, entre ellas las de los familiares de las víctimas, rechazan las conclusiones de la investigación oficial.

Este año, un tribunal de Tamaulipas ordenó iniciar nuevamente toda la investigación y conformar una comisión para la verdad y la justicia, una sentencia que da el giro más significativo al caso desde que se iniciaron las indagatorias y que podría sentar precedentes para los miles de casos de desapariciones forzadas en México.

Los años no llevan olvido y este día se grita ¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡1,2,3,4,5,6,7,8,9,10, 11, 12,13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22,23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43… JUSTICI! Porque nos faltan 43.

 

Local

  • Durante su visita de agradecimiento el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, compartió que la Secretaría de Cultura será la primera dependencia federal en mudarse, aseguró que durante su encuentro con el gobernador de Tlaxcala, Marco A. Mena, el tema fue consensado. Recordó que la secretaria será encabezada por Alejandra Frausto.
  • Asociaciones civiles, activistas, sector empresarial, privado, actores políticos, alcaldes y el clero, participaron en el “Foro de escucha Puebla-Tlaxcala Construcción de la Paz y la Reconciliación Nacional”. Los temas abordados fueron: trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, inseguridad y narcotráfico, desaparición forzada, feminicidio, migración, transmigración, homicidio, secuestro, robo a casa-habitación, enfermedades generadas por la contaminación de los ríos Zahuapan y Atoyac.

Nacional

  • La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, expuso que el año pasado hubo 33 millones 600 mil delitos y 25.4 millones de víctimas, esto es el 29.7 por ciento de las personas mayores de 18 años. Esto representa un punto porcentual más que la tasa de 2016.
  • La Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, en el estado de Guerrero, fue intervenida y se encuentra bajo investigación “por existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos en la misma”.

La decisión “obedeció al incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno delictivo”, explicaron las autoridades federales y estatales en un comunicado.

 

Internacional

  • Los líderes y diplomáticos en la Asamblea General de la ONU que ha arrancado en Nueva York este martes se rieron del presidente estadounidense Donald Trump cuando afirmó que su Administración era de las que había logrado cumplir más objetivos en la historia de Estados Unidos. “No esperaba esta reacción, pero está bien”, ha respondido Trump.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *