Tlaxcala, Tlax.  En el estado existe una cifra calificada de “histórica” en cuanto a personas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con casi102 mil 976 trabajadores, aunado a la promesa de mayor inversión de empresas extranjeras, esto, supondría una mejoría en los salarios y un mejor posicionamiento a nivel nacional en cuanto a condiciones laborales.

Sin embargo, datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indican lo contrario pues, a pesar de tal magnitud de personas aseguradas en el IMSS, prevalecen los trabajos informales e ingresos promedio por debajo de la media nacional.
Y es que, Tlaxcala se encuentra en el sexto lugar entre las entidades donde los trabajadores perciben salarios más bajos con un promedio estatal de 5 mil pesos mensuales; en primer lugar, se encuentra Chiapas con 4 mil, Oaxaca con poco menos de 4 mil 500 pesos, después Guerrero, Morelos y Veracruz.
Al contrario, las entidades con los mejores ingresos promedios entre la población son: Baja California Sur (9 mil 500 pesos), Nuevo León (8 mil 750 pesos) y Baja California (8 mil 250 pesos), seguidos por Chihuahua y Coahuila.
Cabe destacar que el promedio a nivel nacional es de 6 mil 500 pesos.
Asimismo, en Tlaxcala hay una brecha entre salarios que reciben las mujeres contra los hombres ya que, en promedio, las trabajadoras perciben alrededor de 5 mil 392 pesos contra los 6 mil 698 pesos que perciben los hombres; es decir, una diferencia de 22.62 por ciento.
Cabe mencionar que las “históricas” cifras de ocupados asalariados asegurados en el IMSS solo son el 26.5% de las 618 mil 451 personas económicamente activas, pues al menos el 71.1% se encuentra laborando en la informalidad y existe una tasa de desocupación laboral de 4% superando la media nacional de 3.5% y tomando en cuenta un margen de error de 1.6%