Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Se nutre de reflexiones CentralDoc con Colectivo Transgénero de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Como parte de las actividades que realizó toda estasemana la Muestra Internacional de Cine Documental CentralDoc Tlaxcala, elpasado jueves 6 de diciembre se proyectó el filme Claudia tocada por la luna,un largometraje que cuenta la historia de una mujer chilena transgénero.

Al evento acudieron integrantes de la comunidad transgénero del estado del Colectivo Transgénero de Tlaxcala y Pares en un Mundo de Nones, quienes compartieron al finalizar el documental reflexiones en torno al contexto local.

Comentaron que la situación de discriminación es latente, constante y abrasadora, dado que impide su desarrollo social pleno pues están expuestos a contextos de exclusión desde que deciden abrazar y defender su identidad sexual.

Durante su intervención, Adil Aranzuvia del Colectivo Transgénero de Tlaxcala compartió enfáticamente con los asistentes la multiplicidad de formas de vivir la sexualidad para enunciar que “no todo es gay”, esto para indicar la falacia en la que cae la mayoría de la población al entender la diversidad en torno al género.

Por su parte, Gabriel Miguez compartió que no es lo mismo hablar de un hombre y de una mujer trans pues viven procesos particulares. Habló de la hormonización, de la atención médica, entre otros asuntos, para señalar que el Colectivo Transgénero de Tlaxcala atiende y acompaña a personas transgénero, al tiempo que abren espacios de diálogo y capacitación en el tema.

Del colectivo Pares en un Mundo de Nones, Paola Jímenez agregó un elemento importante al decir que la discriminación se vive también al interior de la población transgénero, al tiempo que los rasgos que han heteronormado al mundo, les afectan de la misma manera. Esto lo ejemplificó al comparar su color de piel, “yo no tengo las mismas oportunidad que una mujer trans blanca, durante mi vida tendré que enfrentarme a discriminación, a que no me reconozcan por la identidad que he escogido”, dijo

Para cerrar, la directora ejecutiva de CentralDoc Tlaxcala, Ariadna Chávez, agradeció la participación de los tres panelistas y comentó que desde la muestra busca abrir espacios que motiven la reflexión sobre problemáticas sociales que permitan madurar y crecer como sociedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *