Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Se perdió 1 millón 4 mil hectáreas de superficie forestal: ASF

Tlaxcala, Tlax. Desde 2012 la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) no ha podido detener la pérdida de superficie forestal que, en los últimos cinco años, suma 1 millón 4 mil 335.1 hectáreas de superficie forestal perdidas, reveló la Auditoria Superior de la Federación (AFS).

La AFS refiere que anualmente se pierde 0.1% de la superficie forestal de México, lo que representa un costo anual por agotamiento de los recursos forestales de 15 mil 461 millones de pesos, debido a la insuficiente fomento y desarrollo del manejo forestal “lo que pone en riesgo las funciones ambientales de los ecosistemas y sus servicios y limita el desarrollo forestal sustentable”, refiere el dictamen que la ASF realizó la cuenta pública de 2016 de esta dependencia federal.

México tiene gran diversidad de ecosistemas forestales, sin embargo, el crecimiento descontrolado del país ha estado lejos de ser ambientalmente sustentable, además del uso ilegal de los recursos naturales, los incendios, plagas y enfermedades.

Para detener esta crisis el gobierno estableció el Programa Estratégico Forestal para México 2025, con el objeto de disponer de una estrategia para el desarrollo forestal sustentable, y designó a la CONAFOR como la responsable de fomentar la protección, cultivo, aprovechamiento, restauración y conservación de los ecosistemas forestales.

Los resultados de la ASF revelan que de 2012 a 2015 se registró una reducción de 39.9% en la superficie afectada, mientras que de 2015 a 2016 la superficie afectada aumentó 6.0%. De 2011 a 2016 los apoyos aumentaron 7.5%, solo que estos solo representaron el 8.8% de la superficie susceptible de ser apoyada; del mismo modo, la superficie con restauración mediante apoyos disminuyó 7.6% y en 6 años solo se ha restaurado el 3.1% de la superficie forestal elegible por su degradación.

Al respecto la ASF señala la necesidad de crear una instancia que asegure la adecuada coordinación entre las entidades y los tres órdenes de gobierno para el mejor manejo de los recursos otorgados para la protección y conservación de los ecosistemas forestales.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *