Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Se suman en Tlaxcala a acción “Pañuelo verde”

Tlaxcala, Tlax.  Esta tarde mujeres y hombres tlaxcaltecas se pronunciaron a favor del aborto legal, seguro y gratuito, en respaldo a la lucha de las argentinas por la legalización del aborto, tema que se encuentra en discusión este día en el Senado y que fue discutido en junio en la cámara de diputados de Argentina, momento histórico, pues representó la despenalización del aborto y un triunfo en los derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

El pronunciamiento -firmado por organizaciones, hombres y mujeres- plantea que se garantice el aborto legal, gratuito y seguro en Tlaxcala y México; cabe señalar que durante el acto simbólico las presentes portaron paliacates verdes que representa la exigencia de “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”.

Las asistentes recordaron que México también ha tenido avances en la materia, particularmente la despenalización del aborto en la Ciudad de México en 2007. Este hecho permite a las mujeres interrumpir su embarazo durante las primeras doce semanas de gestación, las activistas señalaron que este hecho ha significado un gran avance en materia de derechos humanos, pero aseguraron que la lucha aún es larga pues aún existe criminalización y la detención de muchas mujeres al tener abortos espontáneos.

Para el caso de Tlaxcala se señaló que desde 2015 a la fecha se han realizado 8428 abortos, según cifras de la Secretaria de Salud de Tlaxcala, todos en el marco de las causales que se establecen para el estado. Por otro lado, DDESER Tlaxcala ha acompañado a 1250 mujeres que decidieron realizarse un aborto legal en la CDMX.

Finalmente urgieron a las autoridades a tomar el tema y buscar la despenalización del aborto en nuestro estado y el país; exigieron leyes justas que permitan a las mujeres decidir sobre sus cuerpos para tener verdadera autonomía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *