SECODUVI dice que fue un juego de palabras pese a que el PED dicta lo contrario

El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021 que presentó Marco Antonio Mena Rodríguez al inicio de su mandato en Tlaxcala, contemplaba la modernización de la Central de Autobuses, promesa que quedará, al parecer, en el olvido.

La estrategia 1.10.4. “Fomentar una cultura de hospitalidad y calidez hacia el turista en el estado”, señala en el apartado 1.10.4.3 la letra: Impulsar la modernización de la Central de Autobuses de la Ciudad de Tlaxcala para ofrecer infraestructura orientada a servicios turísticos y complementarios de calidad”.

Fue el propio secretario de obras, desarrollo urbano y vivienda, Francisco Javier Romero Ahuactzi, quien afirmó que no se realizará la obra de remodelación, pese a que, en años anteriores, usuarios reportaron el mal estado en que se encuentra el inmueble localizado en la colonia La Loma Xicohténcatl.

Goteras, pisos en mal estado, humedad, presencia de fauna nociva, paredes agrietadas, son algunas de las fallas que tiene la Central de Autobuses, y cuyas modificaciones no se realizarán; sin embargo, al exterior si se harán modificaciones.

Lo anterior con el objetivo de mejorar la imagen urbana y la movilidad; aunque el Plan Estatal es muy claro al mencionar “impulsar la modernización de la Central de Autobuses”, el secretario calificó que hubo una “situación de juego de palabras”, rechazando así la versión dada por el gobernador en tinta, un tomo que fue ampliamente difundido por el gobierno local.

Romero Ahuactzi opinó que el inmueble de la Central de Autobuses no genera problema alguno, sino la imagen urbana al exterior y la cantidad de vehículos entre particulares y del transporte público que circulan diariamiente.

Aunque no se han detectado grandes cambios en la zona de la Central de Autobuses, siendo únicamente la remodelación del material asfáltico en la base del transporte público colectivo, afirmó que el proyecto tiene un avance del 98%.