Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Sigue pelea por poder con cascada de impugnaciones contra reformas a Ley Municipal

Tlaxcala Tlax. El Tribunal Electoral de Tlaxcala ha recibido 19 impugnaciones contra las reformas a la Ley Municipal que restituye el derecho a voto de los presidentes de comunidad en sus cabildos. 

Los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano fueron promovidos por los regidores y síndicos de los municipios de Tzompantepec, Yauhquemehcan, Tlaxco, Zacatelco, Terrenate, Apetatitlán de Antonio Carvajal y Tetla de la Solidaridad; ademas de los presidentes municipales de Yauhquemehcan, Francisco Villareal Chairez, y de Terrenate, Felipe Fernández Romero. 

Radicados en sus respectivos expedientes y en trámite para ser turnados a las ponencias que los analizarán, las impugnaciones TET-JDC-01 a la 19/2019, impugnan el decreto número 75 a través  través del cual se reforma y adicionan diversos artículos de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala y se abroga el decreto aprobado por el mismo Pleno del Congreso del Estado el día 14 de agosto de 2018. 

Dicho decreto, publicado el 31 de diciembre para su entrada en vigor el 1 de enero de 2019, refiere que la restitución del derecho a voto de los presidentes de comunidad en sus cabildos se actualizará el primer día del año y no hasta 2021 como lo habían previsto los diputados. 

Los argumentos que los magistrados deberán analizar se enfocan en si el voto de los presidentes de comunidad significa la “sobre representación” en las asambleas municipales y, por lo tanto, la disminución de los derechos político-electorales de síndicos, regidores y los presidentes municipales ahora inconformes. 

Es pertinente recordar que los integrantes de la LXII Legislatura local, con mayoría priista, reformaron diversos artículos de la Ley Municipal para quitar a los 400 presidentes de comunidad su derecho a voto en los cabildos. 

Más tarde, la LXIII Legislatura, con mayoría morenista, restituyó ese derecho y decretó que volverían a alzar la mano en sus cabildo a partir de 2019, lo que inconformó a muchos presidentes municipales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *