Tlaxcala, Tlax. A través de solicitudes de información dirigida a los 60 municipios se buscó se trasparentara la entrega del Programa Fondo de Acciones para el Fortalecimiento del Campo 2019, sobresaliendo que Texóloc a la fecha es el único municipio que ha mencionado no tener información disponible para trasparentar a pesar de ser uno de los municipios que ya entrego dicho apoyo a la ciudadanía.

Este lunes 28 de octubre, el municipio de San Damián Texóloc solicitó una prórroga para contestar la solicitud de información con folio 555019 “Argumentando la necesidad de tiempo para integrar la información” esto a pesar de que parte de la información solicitada son datos que no necesitan un acomodo u organización como tal.

Dentro de los datos a solicitar se encuentran: el nombre de la empresas con las que firmaron contratos para la adquisición de maquinaria, hortalizas, arboles, animales de campo, tractores granos, fertilizantes, etc. al igual que el número de beneficiarios y la cantidad total del recurso monetario recibido por el programa, así como su distribución.

De estos datos, los municipios han entregado gradualmente su información, sin embargo resalto que Texóloc fue el único municipio que a la fecha entrego una contestación negativa a la solicitud de información.

Es importante resaltar que Texóloc ya tuvo problemas en la entrega de fertilizantes y animales de campo, de los cuales los pobladores acusan de haber recibido animales en mal estado, así como la negación en la entrega de fertilizantes, además de señalamientos de no haber recibido el apoyo a pesar de haber salido como beneficiados.

Es importante mencionar que la información de la empresas con las que se adquirió material y demás recursos en pro de este programa, así como el número de beneficiarios debería estar ya disponible y debidamente trasparentado, ya que es información que se tiene antes de la entrega del programa.