Tlaxcala, Tlax. Derivado de la conmemoración de “Tlaxcala: 500 años del Encuentro de dos culturas”, Escenario Tlaxcala se dio a la tarea de investigar puntualmente los eventos y programas realizados por el Gobierno del Estado a través de solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Trasparencia (PNT) recibiendo respuesta negativas; mientras que aquellos sujetos obligados con información, solicitan prórroga para concentrarla. Así, más de mes y medio a la espera de costos y contenidos del festejo.

Las instituciones públicas a las que fueron dirigidas son la Secretaria de Cultura y el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), con Folios 185419, 185619 y 18559; de las cuales, en todos los casos indicaron “no tener jurisdicción sobre la emisión de la información, ya que existe una comisión encargada del tema, de la cual es titular la Mtra. Anabel Alvarado Varela”, todo esto a pesar de ser un tema cultural y que le compete al gobierno del Estado.

La Secretaria Educación y de Turismo (SEPE, SECTUR) son quienes tienen una injerencia directa en el proyecto, por lo que al realizar nuevas solicitudes de información, la Secretaria de Educación ya habiendo pasado el tiempo límite de respuesta siguen sin contestar, por lo que se metió un recurso de revisión.

Mientras que SECTUR contestó a la solicitud de información lo siguiente:

“En relación a su solicitud de información y derivado que no se encuentra concentrada; razón por la que se le notifica la ampliación de plazo que refiere la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, por un término de 10 días hábiles”.

Folio 00204719 con fecha del 04 de abril de 2019

Por otro lado, esta dependencia adjuntó el acta de la primera sesión extraordinaria, realizada por el comité de transparencia, en el que se acepta el tiempo de prórroga de la solicitud de información, misma que recibieron, dicen, vía INFOMEX; esto, es un error, ya que esa plataforma es inexistente desde el 2015 dándole paso a la Plataforma Nacional de Trasparencia (PNT).

En la misma se menciona que la respuesta de la prorroga deberá ser notificada al interesado en un tiempo menor a 15 días, por lo que esperaron para notificar al día 14 de la fecha de vencimiento; eso, más los 10 días que dura la prórroga, dan un total de 24 días de espera que suma al tiempo que establece la plataforma para contestar. Un total de 45 días sin resolver.

Por lo que, de querer saber información sobre la programación y lo que está representando para el erario “Tlaxcala: 500 años encuentro de dos culturas”, será necesario esperar cerca de dos meses para saber información que debería estar lista o publicada con datos abiertos y concentrados, dado que ya se han realizado más de una decena de eventos utilizando el eslogan de los 500 años e infinidad de promoción al proyecto en medios.

Siguen interrogantes como el total de actividades que se realizarán, ¿quiénes están a cargo de la realización del proyecto? ¿el presupuesto designado? ¿cuánto se está invirtiendo en publicidad y promoción? Por mencionar algunas.