Tlaxcala, Tlax. De acuerdo a información emitida por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el número de problemas suscitados en temas financieros en el Estado crecieron en un 19.1% este año, siendo las controversias con Tarjetas de crédito y débito, aseguradoras, afores los problemas a los que más se enfrentan los tlaxcaltecas.

En lo que va del año se han presentado un total de 1,854 controversias ante CONDUSEF siendo el principal reclamo los cargos no reconocidos en las cuentas de depósitos, mismos que crecieron en comparación al año pasado en un 188%.

De estas controversias el 82.6% de los usuarios utilizaron como principal forma de reclamo ante la CONDUSEF los medios electrónicos, seguido de las llamadas telefónicas y en último lugar las denuncias ante la instancia.

De acuerdo al análisis realizado por el sector bancario, los problemas de banca múltiple (problemas bancarios con tarjetas) representan el 43.1% del total de las más de mil controversias, seguido de los problemas con aseguradoras con un 20% principalmente en temas de aseguramiento de automóviles.

En tercero y cuarto lugar se ubican los problemas con personas ingresadas a buros de crédito y los de AFORES, siendo las personas adultas mayores quienes presentan más quejas financieras ante este sector.

Para agosto del 2019 el total de controversias con temas relacionadas a instituciones bancarias fueron 797, mientras que en 2018 durante el mismo periodo fue de 557, sin embargo en el tema de aseguradoras las incidencias redujeron de 408 a 366, para el caso de afores las controversias se mantuvieron en 120 y 124 respectivamente.

Las instituciones que registraron la mayor cantidad de controversias fueron Trans Union de México(Buro de Credito), BBVA Bancomer, Metlife México, Banco Mercantil del Norte, Banco Nacional de México, HSBS México, Santander, BanCoppel y Banco Azteca.

Específicamente en los temas bancarios los principales problemas fueron con tarjetas de crédito en primer lugar seguido de cuentas de nómina, tarjetas de débito, cuentas con chequera, cajero automático y préstamo de créditos.

Específicamente por la Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 231 asuntos, Cargos no reconocidos en la cuenta con 225 y Consumos no reconocidos con 183 asuntos.

Por otra parte, el sector social que más incremento en el número de reclamos, fue el de las personas adultas mayores quien a comparación del 2018, el crecimiento del número de reclamaciones ascendió hasta 128 en temas bancarios y en temas de seguros principalmente de vida, en un 42%.