Tlaxcala, Tlax. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Contenidos Audiovisuales (ENCA) que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (ift), el 96% de los hogares en Tlaxcala cuentan con un televisor y 61% de los usuarios televisión con señal abierta, lo que convierte a Tlaxcala como la segunda entidad con menos sistemas de paga en servicios de televisión.

De acuerdo al estudio realizado a finales del 2018 por el ift, del total de los hogares en la entidad el 61% cuenta con señal de televisión abierta, mientras que el 29% de los usuarios cuentan con señal de paga y solo el 10% cuentan con ambos servicios; resaltando que de los usuarios que contratan televisión de paga, el 67% la adquieren por algún servicio de cable y el 33% a través de un sistema satelital.

De los canales más vistos por parte de los usuarios de televisión abierta, los canales de entretenimiento son los más vistos, siendo “El canal de las estrellas” el de preferencia, con un 50%; seguido de “Azteca Uno”, con un 41%; “canal 5” con un 37% , “azteca 7” con un 29% y “Canal nueve” con un 5%.

De los canales de contenido informativo y deportivos se encuentran “Imagen televisión” con un 7%, “Canal 11” con un 6%, “adn 40” con un 6%, “Foro tv” 4% y “Television de Tlaxcala” con un 4%.

Por otra parte, de los usuarios de televisión de paga los canales más sintonizados son FOX y sus depravantes con un 28%, DISCOVERY chanel con un 22%, Cartoon Netword con el 17%, Discovery Kids con el 8%, ESPN con un 8%, Disney Chanel con un 7%, TNT con el 5%, Animal Planet con el 5% y The History Chanel con el 4%.

En referencia a los horarios en que los usuarios de televisión, tanto abierta como de paga, sintonizan más sintonizan televisión se encuentra que el 54% ven más canales de las 18:00 pm a las 12:00 am, el 45% de las 12:00 pm a las 18:00 pm, en las mañanas sintonizan el 24% de las 6:00 am a las 12:00 pm y solo el 2% de los usuarios ven television en la madrugada de las 12:00 am a las 6:00 am.

Dentro de las formas en que los tlaxcaltecas ven televisión, 44% ven televisión en familia, el 40% con sus parejas y el 17% la ven solos. Por su parte, de los usuarios que cuentan con un sistema de televisión que se puede conectar a redes de internet, solo el 46% lo utilizan para ver alguna plataforma de internet en sus televisores, siendo Yotube la plataforma más vista con un 77%, seguido de Netflix con el 27%.

El crecimiento en el número de usuarios que tienen televisiones en el Estado ha crecido de forma importante, algo que sucede también en el ámbito Nacional, siendo la televisión de paga y las plataformas de internet en televisores las que más crecimiento han tenido en los últimos 10 años.

De los usuarios de televisión de paga su crecimento del 2008 al 2018 fue de un 39%, mientras que de los usuarios que ven plataformas de internet en sus televisores el crecimiento fue del 125%.