Tlaxcala, Tlax. La Secretaria de Comunicaciones y Trasportes del Estado de Tlaxcala (SECTE) a través del Periódico Oficial presentó “Las reglas de operación para regular el servicio privado de transporte a través de plataformas o aplicaciones” en las que destaca su obligación en la participación y promoción en temas de Derechos Humanos, como la trata de personas, igualdad de género, violencia contra la mujer y el trato digno e igualitario con personas con discapacidad y de la tercera edad.

Con las reglas de operación presentadas en lo descrito por el documento se busca “Generar las condiciones para que el servicio de trasporte privado se preste de manera eficiente, garantizando la seguridad, protección, comodidad, certidumbre e igualdad hacía con los usuarios”.

Tan solo en meses pasados el gobierno del Estado a través de la SECTE ya había presentado unas reglas de operación para esta modalidad de trasporte, sin embargo en esta ocasión sobresale la incorporación acciones que deberán realizar las empresas que brinden servicio a través de plataformas digitales.

De las acciones a la que se deberán apegar esta modalidad de servicio de trasporte y que en anterioridad no se habían mencionado, son en relación con la promoción y difusión de programas y acciones conforme al tema de igualdad de género, violencia contra la mujer, trata de personas y el trato digno con personas con discapacidad y de la tercera edad.

En el tema de personas de la tercera edad y con discapacidad, las nuevas reglas de operación mencionan que las empresas que brinden este servicio deberán “presentarse como una opción de autoempleo para mujeres, personas de la tercera edad y con discapacidad y cualquier otra personas que cumpla con los requisitos que establece el acuerdo y las reglas de operación”.

Además de realizar “esfuerzos razonablemente necesarios para contar con Vehículos y Prestadores que se encuentren habilitados para atender a personas con discapacidad” además de que “la Plataforma correspondiente cuente con un módulo u opción específica, para la atención de Servicio para personas con discapacidad”.

En general todos los choferes prestadores de este tipo de servicios deberán estar capacitados y sensibilizados para la atención adecuada para estos sectores de la población.

Todas estas acciones deberás ser cumplida por todas las empresas que se registren ante la SECTE en la plataforma de Empresas de Redes de Trasporte (ERT).

Entre otras cosas que también se implementan en estas reglas de operación es el pago trimestral que deberán cubrir todas las empresas al Fondo de Movilidad y Trasporte, lo cual será un impuesto recaudado por la SECTE.