• Las muchas definiciones de lo que quiso decir Michaelle Brito a diputado morenista

Tlaxcala, Tlax. En sesión ordinaria en el Congreso de Tlaxcala, la petista Michaelle Brito Vázquez, dedicó un mensaje al morenista  Rafael Ortega Blancas, a quien le espetó su inconformidad ya que este es presunto propietario encargado de la empresa que organiza los eventos taurinos en la Feria de Tlaxcala, y durante los asuntos generales mencionó la palabra “chingá”.

Aunque la legisladora utilizó dicha palabra para referirse a que el diputado en cuestión se ve beneficiado, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, existen otras definiciones para “Chingar”.

“Diputado, chingá, deje de chingarse todo, deje algo al pueblo” fueron las palabras que la legisladora dedicó a su compañero en el parlamento.

En total son 9 las connotaciones que está coloquial palabra, tiene según el diccionario de la RAE y de lo que suponemos quiso decir Michaelle Brito

1. Importunar, molestar a alguien: Es decir que el diputado le resulta molesto para la afectada.

2. Practicar el coito con alguien: ¿Será alguna insinuación al diputado?

3. Beber con frecuencia vino o licores: Que al diputado le gusta el alcohol.

4. Salpicar: ¿Será que el diputado escupe al hablar provocando la molestia de su compañera?

5. Cortar el rabo a un animal: Tal vez decidió hacer alusión a su profesión de torero.

6. Tintinar: Que al diputado le gusta cargar con campanillas.

7. Colgar desparejamente el orillo de una prenda: Que el diputado no sabe como colgar sus sacos

8. Embriagarse: Revise el número 3.

9. No acertar, fracasar, frustrarse, fallar: Que el diputado ha fallado en su desempeño lo que le provoca frustración.

En tanto el Diccionario breve de mexicanismos, da otra definición, que probablemente es la más acertada para los señalamientos que dio Michaelle Brito, explica que: Chingarse (a alguien) significa “Haberle robado algo a alguien”.

Asimismo, de acuerdo al reglamento interno del Congreso del Estado de Tlaxcala, el artículo 52 refiere que deberá ser la Comisión de Honor y Justicia la que: Establezca las bases que regulen las relaciones de cordialidad y mutuo respeto entre los diputados, así como entre estos y los servidores públicos del Poder Legislativo.