Tlaxcala, Tlax. Para visibilizar y mostrar la realidad del aborto, la organización Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), representada en Tlaxcala por Rosario Texis Zuñiga, presentó la Plataforma “Focos”, donde mujeres de todo el país pueden contar sus experiencias, posturas antes y después de practicarse un aborto.

Texis Zuñiga expuso que, acorde a la plataforma, Tlaxcala es el tercer lugar nacional con más Focos encendidos de mujeres que se han practicado algún aborto sumando hasta 174 casos reportados, quedando apenas por detrás de Ciudad de México con 516 casos y Estado de México con 224 casos, después están Puebla y Jalisco con 155 y 118 reportes.

Asimismo Tlaxcala suma al menos 19 experiencias o historias contadas en el portal que hablan de cómo las mujeres tomaron la decisión de abortar, exponiendo sus motivos y la ayuda que han recibido, incluso se han sumado mujeres mayores de edad que, en su momento se practicaron una interrupción del embarazo.

La activista informó que por parte de Ddeser, en este año se ha acompañado a 325 mujeres, de las cuales 240 han sido abortos electivos pero practicados en Ciudad de México; mientras en Tlaxcala se han practicado al menos 85 abortos por causal y bajo el resguardo de la norma 045.

Texis Zuñiga indicó que en Tlaxcala, Ddeser ha emprendido campañas para conscientizar acerca del aborto en la sociedad para eliminar estigmas y tabúes ya que son principalmente las mujeres quienes son señaladas por la sociedad por haberse realizado tales procedimientos, indicó que son los municipios de San Pablo del Monte y San Francisco Tetlanohcan los objetivos del proyecto “Yo decido, Aborto Legal y Seguro” por ser municipios con altos índices tanto de Trata de Personas como de embarazo adolescente.

Lo anterior con el objetivo de que las mujeres conozca que en Tlaxcala es legal el aborto bajo causales y resguardo de la norma 046, y es que, indicó que desde el poder legislativo hay un período de Stand By para discutir al respecto, sobre todo luego de la iniciativa de ley sobre protección de la vida desde la concepción, presentada por el diputado José Luis Garrido Cruz, dirigente del conservador Partido Encuentro Social (PES).