Tlaxcala, Tlax. De acuerdo al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, Tlaxcala tendrá el recorte presupuestal más grande de los 32 Estados del País, con apenas 21 mil 871 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020 con recortes principalmente en inversión de infraestructura,  educación, cultura, comunicaciones y trasportes, medio ambiente y recursos ambientales.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador  presento un presupuesto de 6 billones 906 mil millones de pesos para todo el país en 2020, de los cuales a Tlaxcala le estarían tocando poco más de 21 mil millones de pesos.

Dicha cantidad no tendrían el crecimiento porcentual de cada año que es en promedio del 1.5 y el 2.5%, sino que para el periodo 2020 el incremento porcentual no llegaría ni al 1%, siendo mayor cantidad de sectores los que presenten recortes y solo una minoría los que presenten un crecimiento en su presupuesto.

Entre los sectores con decrementos presupuestales, los más afectados serían los ramos en  inversión de infraestructura,  educación, cultura, comunicaciones y trasportes, medio ambiente y recursos ambientales.

Mientras que los aumentos serian en educación, salud, ciencia y tecnología, esto tomando en cuenta que la mayor cantidad de presupuesto para estos sectores estaría enfocado en programas de asistencia social.

Específicamente los más afectados serían el Fondo de Fomento Municipal con una reducción del 2.3 y el Gasto Corriente de la Nómina Educativa, que tendría una disminución del 3.4%.

Esta disminución es por lo que el sector educativo aparece tanto en los sectores con mayor afectación pero también el sector con un crecimiento en presupuesto, esto divido a que mientras que el gasto corriente en la nómina tiene un recorte importante, el presupuesto designado para la educación de adultos tuvo un incremento del 10.1%.

En el tema cultural, los municipios serán los más afectados ya que algunos proyectos  no contaran con recurso alguno del PPEF 2020, tales como el Museo de sitio de Tzompantepec, para la Conmemoración de los 500 años en en ese municipio, además de los cines móviles en Xalostoc, Tzompantepec y Sanctórum.

La diminución de presupuesto en infraestructura será en el sector carretero con un 66.6 por ciento de recorte y de 71.8 por ciento en Agricultura y Desarrollo Rural.

Sumado al decrecimiento de 51.3 por ciento en tres proyectos sobre agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales; abastecimiento de agua y alcantarillado que comprenden el Ramo 16 Medio Ambiente y recursos Naturales.

Por otra parte en Salud se tendrán incrementos presupuestales de 45.6 por ciento con aumentos para el Fortalecimiento para la Atención Médica, Prevención y Atención contra las adicciones, en vigilancia epidemiológica y en salud materna, sexual y reproductiva.

Para el Consejo de Ciencia y Tecnología el incremento será del 59%, además de incrementos específicos en Becas de Posgrado y Apoyos a la calidad por 71 por ciento y para el Sistema Nacional de Investigadores por 36.7 por ciento.

De acuerdo al informe sobre el presupuesto de la federación la prioridad en la designación del recurso publico estará enfocado en los programas de asistencia social, generando un crecimiento presupuestal  de más del 40% en programas ya existentes y la continuidad de la implementación de nuevos del actual gobierno.