Tlaxcala, Tlax. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ubico a Tlaxcala como el tercer Estado que más consume noticias y la segunda que conserva la mayor cantidad de audiencias de radio.

En la última encuesta del IFT misma que se realizó en 2018 referente al consumo de noticias a través de cualquier medio de comunicación e información, coloco al centro del país como los máximos consumidores de noticias y de radio ubicando al Estado de Tlaxcala en el 3ero y 2do respectivamente, solo por debajo de la Ciudad de México y Puebla.

Del total de las personas encuestadas en Tlaxcala el 91% contesto haber consumido contenidos noticiosos principalmente a través de teléfonos celulares, sin embargo también sobresale la radio como un medio importante en el Estado, mientras que los últimos puestos los ocupa la televisión y los medios impresos.

En el tema de radio Tlaxcala ocupo el segundo lugar solo por debajo de Aguascalientes de las entidades que mantienen sus números de radioescuchas, siendo las estaciones informativas las segundas más sintonizadas en la entidad Tlaxcaltecas.

En la información impresa solo el 1% de los encuestados mencionaron haber consultado algún medio impreso para enterarse de lo que sucede en la entidad, mientras que de los periódicos digitales cerraron el 2018 con un 7% de audiencia.

En las zonas rurales del Estado la forma en que la gente se informa de los acontecimientos que se suscitan, el 51% informo que lo hacen a través de estaciones de radio, seguido con un 33% de plataformas digitales en dispositivos móviles como celulares, tablets y equipos de cómputo.

Por otra parte en la tendencia de crecimiento se cree que en los próximos 5 años los medios impresos dejen de ser consumidos por las audiencias en su totalidad, mientras que los medios digitales abarcaran el 100% como la forma de consumir noticias, aunque la radio y la televisión se mantendrán con sus porcentajes.