Tlaxcala, Tlax. Según la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos (FNINRD) señalo que Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Chiapas y Estado de México son los Estados que más reportes de menores desaparecidos presentan en 2019.

El foco rojo en el tema de desapariciones de menores de la FNINRD ubica a Tlaxcala en dos rubros, el Primero entre las 5 entidades con más casos presentados de desapariciones presentados en lo que va del 2019 y el segundo como la entidad con el mejores resultado del programa de Alerta Amber con una recuperación de menores del 80%.

Entre los datos emitidos se encuentra que el rango de edad de los niños oscila entre los 12 y 16 años de edad, además que históricamente entidades como Tlaxcala no habían presenten tantas desapariciones al ser entidades muy pequeñas.
Por lo que a pesar de presentar el índice más alto de recuperación de niños y de efectividad en el programa de Alerta Amber con el 80%, es preocupante la poca prevención de este delito.

Entre las principales fallas que presentan la prevención de este delito según la FNINRD es que las instituciones encargadas de prevenir este delito como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no les dan la importancia que necesita este delito.

Al igual que no hay protocoles específicos para el fortalecimiento de la búsqueda de menores en las primeras horas, de ahí que se propone la conformación de una unidad especializada para estos casos.

Por su parte la PGJE en Tlaxcala, en su informe de incidencias delictivas, señala que en Tlaxcala el número de desaparecidos no haciende a más de 20 menores, mientras que la FNINRD menciona 37 casos nuevos en 2019.