Tlaxcala, Tlax. La administración que rige Marco Antonio Mena Rodríguez se encuentra entre las 7 entidades con mayor cumplimiento en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2019 (IIPE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es decir que la información que se publica en portales de internet es de calidad y denota las buenas o malas prácticas que los gobiernos cometen.

De acuerdo al informe Tlaxcala tuvo un total de 18 millones 705.11 pesos en ingresos totales de los cuales el 94 por ciento son ingresos federales, es decir 17 millones 665 mil pesos y sólo un millón 40 mil pesos (6%) son ingresos propios, resaltando que Tlaxcala no ha adquirido deuda por lo que dicho rubro está en ceros.

El informe señala que el presupuesto estatal se ha utilizado y transparentado en los rubros para lo que ha sido destinado:

2 mil 385 millones de pesos en sueldos y salarios (13%); 244 millones en servicios generales (1%); 191 millones en materiales y suministros (1%), así como 11 millones 567 mil pesos en ayudas sociales (el 62% del presupuesto total) ; y otros gastos – no especificados en el informe- de 4 millones 318 mil pesos (23%).

De los 10 rubros evaluados por el IMCO, sólo el de “Rubros Específicos” Tlaxcala tuvo 90% de cumplimiento, el resto que contempla: acceso inicial, ley de ingresos, municipios, poderes, tabuladores/plazas, entre otros, la entidad cumplió con el 100%.

De acuerdo al IIPE, Baja California, Chihuahua y Guanajuato alcanzaron el 100% general de cumplimiento de calidad en la información, después Puebla y Yucatán con el 99%; Colima y Tlaxcala con el 98% respectivamente, así como Coahuila, Querétaro, Sinaloa y Sonora con el 97%.

En contraparte, Michoacán tiene el último lugar de transparencia en la información con el 46% de cumplimiento, después Ciudad de México con el 52% y Chiapas con el 54%.

De acuerdo con el IMCO, lo que los estados ocultan son datos de deuda pública (tazas y plazos de contratación así como destino de la deuda) ; sueldos y salarios de personal docente federal y estatal e información sobre fideicomisos, casos que, aparentemente no aplican para Tlaxcala.