Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Tlaxcala es tercer lugar en quejas por violencia contra la mujer

  • Se desconoce información respectiva a 2018 para Tlaxcala; Datos se actualizan todos los dias, justifica ombudsman.

Tlaxcala, Tlax. Hasta 2017 se tuvo un registro de 279 quejas ante la autoridad protectora de los derechos humanos en Tlaxcala, provenientes de mujeres víctimas de discriminación y violencia por motivo de género, ocupando el tercer lugar entre los estados con más solicitudes registradas en México.

Así lo determinó la reciente Encuesta Nacional de Derechos Humanos Estatal (ENDHE) 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Veracruz es la entidad con la mayor cantidad de solicitudes de quejas, sumando 576 casos denunciados ya sea por violencia institucional, en el ámbito familiar, laboral o social; en segundo lugar Ciudad de México (CDMX), con 361 casos.

Mientras, sucediendo a Tlaxcala, se encuentra Sonora con 227 quejas, Oaxaca con 219 y Michoacán con 114 casos denunciados ante las Comisiones Estatales de Derechos Humanos (CEDH).

En Tlaxcala, el actual ombudsman, Víctor Cid del Preadoptivo Pineda, refirió que actualmente no cuenta con cifras exactas sobre quejas recibidas ante la Comisión, justificando que, de manera permanente y todos los días se presentan solicitudes de quejas.

Lo anterior pese a que mensualmente la CEDH realiza cortes mensuales sobre las autoridades más señaladas en casos de violación a los derechos humanos por lugares de trabajo, particulares e instituciones.

El titular del organismo autónomo destacó que la mayoría de las solicitudes de queja logran la conciliación entre las partes afectadas, por lo que se consideran como casos resueltos, por lo que, a la fecha, se desconoce cifra alguna de quejas recibidas en la CEDH en este 2018.

“Todos los días suceden cosas, todos los días se resuelven casos”, justifica Del Prado Pineda.

La ENVIPE indica que durante 2016 los Organismos de Protección de Derechos Humanos registraron dos mil 225 solicitudes de queja en las que las mujeres fueron víctimas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *