Tlaxcala, Tlax. Entre los cambios que se plantean para 2020 por parte de la Cámara de Diputados Federal, es la implementación de una tenencia general para todos los Estados, siendo los más perjudicados las 19 entidades que no cobran este impuesto y otros más donde el monto que se cobraba, no era tan elevado como en el caso de Tlaxcala.

Para el pago de la tenencia vehicular en México cada estado determina si se cobra o no, mientras que en otros casos el término utilizado es conocido como refrendo tal es el caso de la Ciudad de México, sin embargo el significado del refrendo hace referencias al pago por el derecho a la utilización de placas, una anualidad por reemplacarlo.

En el caso específico de Tlaxcala según la Secretaria de Planeación y Finanzas (SPF) el pago de la tenencia 2019, se podrá exentar si se cubre el monto por refrendo el cual tiene un costo de: auto y vagoneta $338.00, pick up $676.00 y motos $84.00.

Sin embargo el problema radica en que la Cámara de Diputados a través del Presidente de la Comisión de Presupuesto, el Morenista Alfonso Ramírez Cuellar, propuso el cobro de una tenencia general en todo el país, misma que se calcularía dependiendo de varios factores como, el precio del vehículo, marca, modelo, antigüedad, además de un factor de depreciación.

En la propuesta planteada se contempla que entre en vigor en 2020 y que se recauden en su primer cobro más de 100 mil millones de pesos, los cuales se destinarían a los municipios de los Estados con mayores índices de marginación, Estados en los que no se incluye Tlaxcala.

De ser así el modelo a tomar como base para el cobro, serían los Estados donde se tienen los impuestos más caros de este cargo vehicular, donde en promedio se estarían pagando entre 650 a 900 pesos, lo que es igual a un incremento de más de doble de lo que actualmente se paga en Tlaxcala por el refrendo vehicular.

La comisión encargada de esta propuesta a través del titular aseguran que con esta medida “Se solucionarían con mucho los problemas de déficit gubernamentales y se beneficiarían a comunidades con el mejoramiento de infraestructura, atención de asuntos ambientales, entre otros problemas” según lo planteado ante la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales.

Para que este impuesto se llegara a implementar se necesita la aprobación de las cámaras locales de las 32 Entidades Federativas, mismas que al ser iniciativa de una comisión de morena la mayoría de congresos aprobarían, siendo los que determinaran la implementación los tres ámbitos de gobierno; federal, estatal y municipal.

La polémica ya antes se había discutido, ya que fue una propuesta del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que durante la toma de poder de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya se ha discutido en el Congreso de la Unión en reiteradas ocasiones.