Tlaxcala, Tlax. Tras la aprobación de la Ley de Identidad de Género que permite la modificación de actas de nacimiento, hace 27 días en el Congreso de Tlaxcala, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que los estados de toda la República deben reconocer la identidad de las personas trans.

Lo anterior ocurrió el pasado 21 de noviembre en el Día Internacional de la Memoria Trans en resolución a la contradicción de tesis 347/2019.

En esta se establece que: “el agotamiento de un juicio provoca afectaciones indebidas e innecesarias para la vida privada”, de ahí que solicita que en los 31 estados de la República sean adecuados los marcos jurídicos y se faciliten las solicitudes de cambio de nombre y género en actas de nacimiento.

Es de señalar que Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala fueron los estados que ya contaban con una ley que ordenaba el cambio de nombre y género en documentos oficiales sin necesidad de juicios, portación de pruebas o consentimiento de terceros.

En Tlaxcala alrededor de 20 personas trans ya tramitaron su reconocimiento de nombre y sexo, lo que, naunafo a la sentencia dictada por la SCJN, se reforzará dicha ley local y en los estados ya mencionados.

Realizan primera campaña de cambio de nombre y género para personas Trans