El Ultimate Frisbee es un deporte joven y con espíritu, el primer partido sucedió en la Universidad de Yale en 1975, donde Rutgers ganó la final contra Rensselaer Polytechnic Institute, siendo así como año tras año aumentaron tanto sus practicantes como su afición . Actualmente está presente en diferentes países al grado de consolidarse y perfilarse próximamente como deporte olímpico.

A nivel nacional, el Ultimate inició en el año 1982 en Ciudad de México, donde un grupo de amigos se reunían a jugarlo, mismos que adoptaron la práctica por el intercambio cultural con un universitario estadounidense; estos primeros partidos tuvieron lugar en la Universidad Anáhuac.

En Tlaxcala, existe una comunidad sólida de Ultimate Frisbee, el equipo Tlaxcallan lleva siete años de participación nacional constante a comparación de otros estados que han sido intermitentes, lo que lo empodera como el equipo de mayor tradición.

Este año, 2019, el equipo tlaxcalteca cumplió 10 años y busca repuntar al Ultimate como deporte universitario, esto gracias a que la participación juvenil así como la permanencia de sus practicantes ha sido semillero de talentos que han volado hasta el Mundial de Frisbee.

Para entender el contexto local de este deporte entrevistamos a Miguel Vargas, Presidente de la Asociación Tlaxcalteca de Disco Volador y Director de Desarrollo y Promoción Nacional de Ultimate México, quien nos contó que el deporte consiste en una modalidad que hace uso de un disco volador trasladado por los jugadores para anotar goles al equipo contrario. Lo más interesante de este deporte tiene que ver con que no implementa el contacto físico, no existe un árbitro ya que apela al conocimiento de las reglas así como la honestidad de sus jugadores y quien tiene el disco no puede moverse, por lo que lo necesita un elaborado trabajo grupal; “Fomenta bastante el trabajo en equipo ya que no hay individualidad, porque un jugador siempre depende del otro para hacer un pase y anotar.

Además tiene algunas características de otros deportes y conlleva diferentes preparaciones físicas así como habilidades técnicas”.

Cuando Miguel estudió la universidad en San Luis Potosí conoció este deporte, comenzó a practicarlo y cuando regresó a Tlaxcala trajo con él una semilla que germinaría en el equipo Tlaxcallan, que comenzó siendo practicado por un grupo de amigos y posteriormente sumó miembros. Ahora es el representante de Ultimate Frisbee de Tlaxcala.

El primer torneo al que acudieron fue en Xalapa, Miguel recuerda que los primeros logros fueron premios por “espíritu de juego”, que consiste en aplicar las reglas del Ultimate con una interpretación justa, así como aprender de otros jugadores al mismo tiempo de competir, lo que nos expresa que es un deporte de fraternidad, y eso es algo que le sobra a nuestro estado.

En Tlaxcala se desarrolla una liga desde hace 7 años, la cual promueve el Ultimate a nivel estatal a través de exhibiciones y busca fomentarlo en escuelas de diferentes municipios; “La invitación principalmente es a través de exhibiciones. Al principio se integran a un equipo amateur que juega en modalidad mixta y es de 5 contra 5”. Cabe mencionar que desde que su arribo sigue siendo la única liga practicante de este deporte, además cuentan con equipos varoniles y mixtos, y buscan desarrollar el femenil.

Por otro lado Miguel nos contó que a los tlaxcaltecas los motivas la semilla de la amistad y gracias a la difusión escolar han nacido jugadores que incluso han representado a México con la Selección Nacional de Ultimate; “primero se suman por la curiosidad de un nuevo deporte y después el integrarse a esta comunidad que se rige por el espíritu de juego”.

Año con año aumenta el número de jugadores de Ultimate en Tlaxcala, el pasado tuvieron 90 jugadores y este 130; “también se extendió la invitación a equipos foráneos, que se sumaron a nuestra liga ya que tiene historia y tradición, es la liga más constante del Ultimate en México y en ella se han desarrollado todos los jugadores que existen en Tlaxcala”.

La edad de los practicantes oscila entre los 10 hasta los 37 años, pero no existe un rango de edad fijo para practicarlo; “La mayoría son jóvenes de preparatoria y yo creo que debería de practicase más porque motiva a la honestidad. Esta actividad es recreativa pero fomenta valores entre sus jugadores además de que puede ayudar a mantener un equilibrio entre mente y cuerpo, puede confluir con las actividades cotidianas”.

El Ultimate se puede comparar con la vida diaria ya que se fundamenta en el respeto y fomenta la empatía además de ser un deporte de alto rendimiento y competitivo; “Por ejemplo; desde el vocabulario que existe dentro de las canchas de Ultimate es completamente distinto a otros deportes, la comunidad se adapta muy rápido a establecer un vínculo de respeto con los otros, por tal motivo debería jugarse mucho más en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, para apostar a ciudadanos mejor adaptados al respeto y la honestidad desde la práctica de un deporte”.

Si te interesa practicar o conocer más de este deporte puedes acudir a sus entrenamientos en la unidad deportiva de la Universidad Autónoma de Tlaxcala Campus Rectoría los miércoles y viernes de 5:00 pm a 7:00 pm o los sábados en la unidad deportiva El Ranchito en Panotla a partir de las 9:00 am hasta mediodía. También puedes seguirlos en sus Facebook como /UFTlax.