Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Un viaje surrealista por el jardín de Edward James

San Luis Potosí. El jardín de Edward James es un emblema que enaltece el potencial surrealista de nuestro país.  Consta de figuras hechas de concreto, distribuidas en forma de laberinto, la mayor parte de las estructuras tienen de referencia la naturaleza, cada una de las formas tiene un significado que refleja el surrealismo que dominaba la mente del poeta. Fue creado dentro de un terreno arbolado que entre montañas y serranías rodea al pueblo de Xilitla.

En este jardín se pueden contemplar edificaciones que, como es característico en el surrealismo, quedaron inconclusas. Cada una de las construcciones tenía una función desde la perspectiva del poeta. James decidió construir jaulas para animales exóticos con los que convivía durante su estadía en ese espacio.

La inmersión en el surrealismo fue gracias a Salvador Dalí con quien firmó un contrato en el que este último se comprometía a entregarle una producción de sus obras a cambio de un pago semestral con el que, se dice, ayudó a financiar la guerra civil española.

El poeta Escocés llegó a Xilitla gracias a que en 1944 viajó a México, a Cuernavaca, Morelos para ser exactos, ahí conoció a Leonora Carrington, pintora surrealista, y a Plutarco Gastelum, trabajador de la oficina de telégrafos, en ciudad Valles, San Luis Potosí. Alguien le hablo de las especies de orquídeas que crecían de manera silvestre en Xilitla; acompañado por Plutarco Gastelum fue al lugar y plantó orquídeas, mismas que se perdieron en una helada que cayó en 1962. Después de la helada decidió cambiar de idea y creo un zoológico, de ahí el origen de las jaulas para animales exóticos, entre ellos, ocelotes y guacamayas. El jardín era utilizado 3 meses al año debido a que era la temporada que permanecía el escocés en tierras mexicanas.

El jardín se traduce en una propiedad de aproximadamente 40 hectáreas, 16 de ellas construidas con 36 estructuras y una inversión aproximada de 5 millones de dólares. En esta propiedad se puede apreciar aún la variedad de orquídeas que plantó, acompañadas de un paisaje imponente de las montañas con el cantar de las aves al fondo y  con un toque colorido con las mariposas que adornan el lugar.

Las esculturas más representativas  del artista son “las escaleras al cielo” y  “el camino de las 7 serpientes”, mismas que representan los 7 pecados capitales.

Xilitla es un pueblo ubicado en San Luis Potosí, dedicado a la producción cafetalera, enclavado en la sierra madre oriental, la mayoría de la producción se traduce en granos de café y cítricos. Cubierta por una exuberante vegetación selvática, recientemente ha recibido el nombramiento de pueblo mágico, lo que ha provocado que la afluencia turística haya aumentado con el paso de los años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *