Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Uso de motocicleta en Tlaxcala está fuera del marco legal: Flores Lozano

Tlaxcala, Tlax. De manera inmediata fue aprobada, en el pleno del congreso local durante la sesión ordinaria de este jueves, la iniciativa donde se exhorta a las autoridades estatales a la conformación de políticas públicas y estrategias a favor de los conductores motociclistas en Tlaxcala.

Dicha iniciativa fue presentada por la perredista Laura Yamili Flores Lozano, quien señaló ante el pleno:

“Comúnmente escuchamos que la motocicleta es el medio más peligroso y el que más alto índice de accidentes presenta, sin embargo ello obedece a la falta de políticas públicas por parte del Gobierno del Estado y de los municipios que tiendan a regular y a considerar el fomento del uso de la motocicleta en las condiciones propias de nuestro Estado (…)”.

Siendo que todo motocilcista debe conocer las medidas de prevención, incluso ya existiendo algunos preceptos en bandos de policía y buen gobierno de algunos municipios (ejemplo de ello, el correspondiente al municipio de Tlaxcala, empero, no se encontró el documento en el link https://www.capitaltlaxcala.gob.mx/?p=100), en estos se incluyen los motivos de sanción para los conductores de este tipo de vehículos.

Es de señalar que, en Tlaxcala, desde hace poco más de un año fue implementada la estrategia “Bájale 2 rayitas”, con la que se pretendió disminuir todo accidente automovilístico en el territorio tlaxcalteca, empero, aparentemente esto no fue suficiente para la diputada de oposición.

Y es que su propuesta incluye: exenciones en el pago de verificaciones (siendo que también son vehículos contaminantes), refrendos, incluso multas, así sea responsabilidad del operador.

Otra de las peticiones es la adecuación de espacios de estacionamientos exclusivos para motocicletas en edificios públicos o centros comerciales.

La iniciativa destaca que en la presente Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado no se contempla a los motociclistas, ya que esta data del año 1983, infiriendo que toda sanción impuesta a los operadores motociclistas, así como el reglamento en materia, violan los principios de Legalidad Tributaria, siendo así inconstitucional.

Empero, al declararse la invalidez constitucional de los motociclistas, y por ende del reglamento de comunicaciones y transportes, el uso de motocicletas en Tlaxcala quedaría fuera del marco legal.

Lo anterior será de decisión de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), dirigida por Noé Rodríguez Roldán.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *