Tlaxcala, Tlax. De acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a octubre de este año ya suman 42 casos de violación y abuso sexual en Tlaxcala, siendo mujeres las victimas en un 92%.

Los datos emitidos por la PGJE contabilizan una disminución de casos de abuso sexual y violaciones en un 65% en comparación con el 2018, cuando el promedio de casos de violaciones por mes era de 12.9 incidencias, mientras que en los casos de abuso sexual la incidencia delictiva era en promedio de 6.7 casos por mes.

Por su parte, en 2019 el promedio de casos por mes de violaciones ha sido de 2.5, lo que representa casi 81% menos que el año pasado. Respecto a los casos de abuso sexual, la cantidad de incidencias mensuales es de 1.8, igual al 73% menos.

Por otra parte, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos Nacional (CNDH) se calcula que más del 90% de los casos son cometidos en contra de mujeres, lo cual fue constatado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en Tlaxcala el 92% de la incidencia delictiva referente a los temas citados son en contra de mujeres.

De este porcentaje de mujeres la misma CNDH menciona que la mayor cantidad de abusos sexuales son cometidos en contra de mujeres menores de edad, lo que en su caso debe ser considerado y castigado no solo como casos de abuso y violencia a la mujer, sino como casos de abuso infantil.

A pesar de que la incidencia delictiva si ha disminuido considerablemente, los números aún son alarmantes, ya que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública, Tlaxcala se encuentra en el lugar número 22 de las entidades con más casos por cada 100 mil habitantes.